140x140

Facultad de Odontología
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

ISSN 2451-6503
140x140


En el marco de las políticas de desarrollo y acompañamiento académico

Odontología continúa ofreciendo espacios de participación estudiantil


El día jueves 26 de octubre, se realizó en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste la XXXII Jornada Odontológica Estudiantil, donde participaron estudiantes regulares de la carrera, quienes presentaron trabajos en modalidad póster, conferencias y stands en las instalaciones académicas de la Casa de Estudios. Las actividades contaron con amplia convocatoria de alumnos, tanto expositores como asistentes y de docentes asesores y coordinadores de los trabajos presentados.

En el marco de las políticas educativas que forman parte de la gestión del Decano de la Facultad, Prof. Roque Oscar Rosende, se lleva a cabo anualmente, como complemento de las actividades curriculares habituales, este espacio de aprendizaje e intercambio de conocimientos y experiencias entre alumnos y docentes. La Facultad promueve continuamente la preparación y presentación de trabajos en talleres, jornadas, congresos y reuniones del claustro, con el objeto de formar futuros odontólogos aptos para comunicar y divulgar su labor académica, profesional y/o científica.

De esta manera, la XXXII Jornada Odontológica Estudiantil, organizada por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FOUNNE, dio inicio a las actividades programadas con el proceso de acreditación desde las 8 horas, para proceder luego a la exposición de temas en conferencias y presentación de posters y stand hasta el mediodía. De esta manera, a las 12.30 horas se desarrolló el acto inaugural con la presencia de las autoridades de la Casa de Estudios y de la Universidad. Seguidamente y durante la tarde, continuaron las exposiciones de trabajos las modalidades previstas, hasta las 17 horas. Cabe aclarar, que durante la jornada, docentes designados como jurado han evaluado los trabajos de las categorías posters, stand y conferencias, seleccionando los cinco mejores de cada modalidad. En el acto de cierre, se hizo entrega de premios a los trabajos ganadores, los que consistieron en becas para participar de las Jornadas Odontológicas Estudiantiles de la Asociación de Facultades de Odontología de la República Argentina - AFORA, los días 3 y 4 de noviembre en la Universidad de Buenos Aires.

Por su parte, el Programa de Tutorías de la Facultad de Odontología, también estuvo presente durante la Jornada con un destacado stand de sensibilización donde se brindó información y orientación a los estudiantes interesados en este servicio que funciona desde el año 2006 en la unidad académica. Además, alumnos de 1°, 3° y 5° año de la carrera que forman parte del programa dieron sus testimonios ante el auditorio, contando sus experiencias y cómo mejoraron su trayecto académico, gracias al acompañamiento de los docentes tutores.



Programas de apoyo para los alumnos

Dentro de las políticas estudiantiles llevadas a cabo por la gestión del Decano de la Facultad de Odontología, también cabe mencionar aquellas orientadas a lograr una mejor adaptación a la vida universitaria y desarrollar una mayor autonomía y rendimiento académico por parte de los alumnos de la carrera de grado.

De esta manera, la FOUNNE ofrece durante todo el año lectivo distintas estrategias para el apoyo, seguimiento, asesoramiento y orientación de los alumnos a través del Gabinete Psicopedagógico, el cual acompaña a los estudiantes a lo largo de su trayecto de formación. Este equipo de trabajo, está abocado al fortalecimiento de los aspectos que motivan a cada estudiante para aprender y al mismo tiempo, combatir los obstáculos que se le presentan durante el recorrido académico. La metodología del Gabinete consiste en una entrevista diagnóstica del alumno que recurre voluntariamente o por derivación, a partir de lo cual se programan las acciones pertinentes a cada caso, como ser revisión de los hábitos de estudio, reorientación vocacional, trabajo articulado con los docentes, entre otras.

Asimismo, la Unidad Académica también ofrece diferentes Programas destinados a mejorar el rendimiento académico de los alumnos y disminuir los índices de deserción, entre los que se pueden mencionar el Programa de Tutorías Académicas (Resolución N° 274/15 CD) y Programa de Tutorías Integrales (Resolución N° 377/13 CD y 274/15 CD). En ambos casos, las actividades consisten en atención personalizada y en grupos reducidos de estudiantes, donde se resuelven las problemáticas más frecuentes con ayuda de los docentes y alumnos tutores.

Entre los dispositivos de acompañamiento, también se encuentra el Programa de Mejoramiento del Rendimiento Académico, destinado a los alumnos de grado a fin de ofrecer Talleres de Apoyo, donde se elaboran metodologías de estudio, como así también el Programa de Apoyo a Estudiantes de Alto Rendimiento (Resolución N° 500/09), que impulsa el reconocimiento a los alumnos de 2°a 5° año que mantienen alto promedio, con facilidades de acceso al material de estudio.