140x140

Facultad de Odontología
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

ISSN 2451-6503
140x140


XIII Jornada de Comunicación de Proyectos de Extensión

FOUNNE presentó 70 trabajos y brindó una conferencia sobre Extensión Universitaria con especialista del Paraguay


La Secretaría de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE), ha llevado a cabo el día 24 de octubre, la “XIII Jornada de Comunicación de Proyectos de Extensión”.

La jornada a hado inicio con la disertación de la Lic. María Lourdes Coronel, quien es Secretaria General de Extensión del Paraguay y se desempeña como Coordinadora de la Red de Extensión Universitaria del país vecino. La especialista ha ofrecido la conferencia denominada "Extensión Universitaria Territorio, una experiencia de práctica interdisciplinaria", ante los docentes, alumnos y becarios extensionistas presentes en el Salón Auditorio de esta casa de estudios.

Asimismo, se han presentado en modalidad póster y stand un total de 70 trabajos y proyectos de extensión en el hall del edificio “Prof. Adolfo Domingo Torres”, donde han participado expositores de Facultad de Odontología y de otras unidades académicas de la UNNE, como ser de la Facultad de Medicina, la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura y el Instituto de Ciencias Criminalísticas. Por otra parte, también se han presentado proyectos de Extensión del área de Sanidad Escolar para la Promoción y Prevención para la Salud, del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes y provenientes de la Universidad de Pilar (Departamento de Ñeembucú, Paraguay). Asimismo, alumnos de la “Tecnicatura Universitaria en Promoción de la Salud”, carrera de pre-grado de la FOUNNE, que se dicta en la Extensión áulica de la UNNE, con sede en la localidad de Curuzú Cuatiá, presentaron sus trabajos de programación en Educación para la Salud.

El Programa para los Ingresantes que se aplica desde el año 2006 en esta unidad académica, pretende proporcionar estructuras de apoyo académico que faciliten el pasaje de los estudiantes del Nivel Medio a la Educación Superior, con la finalidad de nivelar los conocimientos de los alumnos que proceden de distintos trayectos educativos y posibilitar la adquisición de hábitos de estudios que le permitan insertarse fácilmente en la vida universitaria.

De esta manera, la Facultad de Odontología continúa implementando políticas que sirven a la difusión de las actividades de extensión que se realizan en el ámbito universitario, necesarias para seguir sosteniendo su compromiso y responsabilidad social a través de acciones concretas en distintos contextos y territorios de la región.

Estas propuestas implican una permanente interacción creadora entre la universidad y la comunidad, donde el quehacer profesional se asocia a los fenómenos y problemáticas de la sociedad, a fin de proponer y concretar soluciones, cambiando la calidad de vida de la población.


600x300

Cabe destacar que en la FOUNNE, estas acciones se manifiestan en la formulación de proyectos, asignación de becas y ejecución de Programas de Extensión, que permiten distintas salidas a la comunidad, donde se realizan actividades de educación y/o de atención para la salud bucal, destinadas a diferentes grupos etarios que no tienen acceso a dichos servicios en sus lugares de residencia.

Estas experiencias permiten un trabajo mancomunado de docentes y alumnos voluntarios, quienes a través de cada proyecto de extensión, atienden las necesidades y demandas de su entorno, proponiendo distintas estrategias de abordaje e intervención profesional fuera de la unidad académica, y al mismo tiempo, se desarrolla la vocación de servicio social y la orientación de otras actividades de extensión, investigación y docencia de esta unidad académica.

Acto de apertura y entrega de premios

Cabe mencionar, que el acto de apertura estuvo encabezado por las autoridades de la unidad académica, entre ellos la Decana Prof. Ma. Adelina Guiglioni, Secretaria de Extensión, Prof. Silvia Rita Pérez, Subsecretaria de Extensión, Prof. Patricia Alejandra Vaculik y el Secretario General de Extensión de la UNNE, Lic. Juan Irala.

Una vez transcurrida la jornada, la Secretaría de Extensión de la Facultad ha realizado la entrega de premios y menciones especiales a los proyectos de extensión destacados, según la validación del jurado, donde han sido distinguidos un total de 18 trabajos presentados por las distintas instituciones expositoras. Como cierre del encuentro, también se ha llevado a cabo un pequeño sorteo de regalos entre todos los participantes.