140x140

Facultad de Odontología
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

ISSN 2451-6503
140x140


La Facultad de Odontología optimizará la atención bucodental de pacientes derivados por las SAPS


La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE) ha firmado un acuerdo de cooperación con la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, estableciendo lineamientos de trabajo conjunto para ampliar la atención bucodental destinadas a pacientes que asisten a las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS), ubicadas en distintos barrios de la capital.

El acuerdo ha sido firmado por la decana de la institución Prof. María Adelina Guiglioni y el intendente Dr. Eduardo Tassano, en el marco del convenio existente entre la Universidad Nacional del Nordeste y el Municipio capitalino, el día martes 7 de agosto en la Facultad de Odontología. Tiene el propósito de contribuir a la formación de profesionales comprometidos con la sociedad y a brindar prestación de servicios adecuados a las necesidades reales de su comunidad.

Establece entre sus principales disposiciones, que la facultad atenderá a los pacientes ambulatorios que sean derivados de los diferentes SAPS, en las clínicas de grado. De esta manera, el trabajo en conjunto, permitirá brindar a estos pacientes el servicio especializado y los tratamientos que sean adecuados para cada caso clínico.

Al respecto, la decana afirmó que el acuerdo alcanzado “permitirá brindar todas las atenciones odontológicas que, por razones de complejidad, no pueden ser resueltas en las salas municipales”. Por su parte, el intendente informó que se utilizará un sistema de base de datos entre la facultad y los centros de atención municipales, “de manera tal que podamos registrar los tratamientos realizados y luego continuar con la atención y seguimiento de los pacientes”.

El Dr. Tassano expresó que “se trata de contribuir a la salud bucal del vecino que no tiene acceso, y esto es lo destacable de las autoridades de esta facultad, que se han puesto al hombro la atención de la salud bucal de todos los correntinos y de los que más necesitan”.

Prácticas profesionales y campañas de prevención en SAPS

A través del acuerdo, también se realizarán Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) de los alumnos de la Carrera de Odontología en los SAPS, con el fin de que los estudiantes establezcan un contacto directo con las problemáticas de la población en el ámbito de la salud pública. Para ello, la Municipalidad pondrá a disposición de los pasantes la utilización de los recursos técnicos y humanos que sean necesarios, para el óptimo desarrollo de estas prácticas que contribuirán a su formación.


140x140

Por otro lado, la Facultad de Odontología pondrá a disposición del personal asistencial de la municipalidad, sus distintas ofertas académicas de cursos y carreras de posgrado, para la formación de recursos humanos a fin de conformar equipos de trabajo altamente capacitados para gestionar en conjunto los temas más relevantes para la salud bucal de la población capitalina.

Así también, entre las medidas contempladas, la FOUNNE seguirá llevando a cabo acciones para implementar Programas de Promoción y Educación para la Salud, para reducir las afecciones bucales más frecuentes a nivel local. La decana destacó que la facultad tiene “un compromiso social con la prevención, por lo que ofreceremos promoción y educación de la salud a través de jornadas de trabajo en diferentes dependencias municipales”.

Autoridades presentes

Durante el acto de firma del acuerdo estuvieron presentes el vice Decano de la facultad, Prof. Roque Oscar Rosende, junto a la Secretaria Académica y Secretario Administrativo de la casa de estudios. Por su parte, los funcionarios que acompañaron al titular del Ejecutivo municipal, han sido el vice Intendente Dr. Emilio Lanari, el Subsecretario de Salud, Subsecretario de Relaciones Institucionales, la Directora de Atención Primaria de la Salud y Directora de Odontológica de la Municipalidad.