140x140

Facultad de Odontología
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

ISSN 2451-6503
140x140

Trabajo de un Gabinete Especializado

La FOUNNE brinda servicio de asesoramiento para gestionar la titularidad de las investigaciones



140x140

Acompañamiento en todas sus etapas. Los trámites sobre Derecho de Autor pueden tardar de 2 a 3 años. Los procedimientos para la obtención de Patentes tienen una duración de aproximadamente 8 años.


Se trata del Gabinete de Asesoramiento y Tramitación sobre Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial de la FOUNNE, que trabaja permanentemente en búsqueda de la excelencia académica acorde al desarrollo tecnológico y científico de sus docentes investigadores, para que sus dispositivos, obras e inventos estén registrados y protegidos ante los organismos nacionales correspondientes.


El Gabinete, creado por Resolución N°391/13CD durante gestión del Decano Dr. Prof. Roque Oscar Rosende funciona desde el año 2013, asesorando sobre Marcas, Derechos de Autor, Patentes, Modelos de Utilidad y Modelos y Diseños Industriales. Lleva a cabo una metodología de trabajo que incluye el trabajo conjunto con la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la FOUNNE y la Comisión de Vinculación y Transferencia. Desde el gabinete se realizan visitas y asesoramiento personalizado a los docentes e investigadores para el análisis exhaustivo de cada proyecto y así para determinar si el producto es pasible de protección intelectual o industrial.

Cabe mencionar que el Gabinete remite la documentación de los trámites que realiza, al área de Propiedad Intelectual de la UNNE, a través de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad, siendo este organismo, el que inicia formalmente los procedimientos ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial o Dirección Nacional de Derechos de Autor, según corresponda. Posteriormente, el Gabinete realiza el seguimiento y control de cada trámite iniciado, manteniendo comunicación permanente con el autor (y/o autores) de la obra o dispositivo que se halla en vías de protección, hasta la obtención del registro o renovación del mismo.


Hasta el día de la fecha, el Gabinete ha logrado gestionar solicitudes de cinco patentes, tramitar la marca institucional de la FOUNNE a través de su isologotipo y facilitó la obtención de numerosos derechos de autor sobre publicaciones, libros, catálogos científicos, videos didácticos sobre procedimientos técnicos odontológicos, entre otros.

De esta manera, la Facultad acompaña a sus docentes, investigadores y becarios y promueve su labor, para que no solo obtengan la titularidad y protección legal sobre sus creaciones ante los organismos nacionales correspondientes, sino también logren el merecido reconocimiento científico, en la sociedad.

Se recuerda, que el Gabinete de Asesoramiento y Tramitación de Propiedad Intelectual e Industrial de la FOUNNE, ofrece sus prestaciones a todos los docentes e investigadores de la Casa de Estudios que deseen realizar trámites de protección de los derechos de propiedad para sus creaciones y trabajos inéditos. El especialista a cargo del Gabinete, atiende los lunes y viernes, de 8 a 10 horas en el edificio “Profesor Adolfo D. Torres” en la sede de la Facultad de Odontología.


Proyectos en trámite

Desde el Gabinete informan que los Derechos de Autor ocupan el mayor porcentaje de asesoramientos y tramitaciones desde la FOUNNE, siendo los Protocolos, las Guías de Trabajo y las Investigaciones, los más frecuentes.

Actualmente, se han tramitado, entre otros, los Derechos de Autor sobre el “Protocolo de Normatización de Citología en Cavidad Bucal” de la Dra. Silvia Almirón y el Atlas de Biología Microscópica (I y II Edición), creado por las Dras. Gabriela Bessone y Ma. Adelina Giglioni. También, los videos didácticos y científicos “Guía de Atención para Pacientes en Estomatología”, creación de la Dra. María Mercedes González y del Prof. Víctor Fernández, que incluyen explicaciones didácticas sobre cómo atender pacientes en la clínica, desde su ingreso hasta que se culmina la sesión y sobre las medidas de seguridad para el paciente y el odontólogo, sobre la higiene y condiciones de atención.

Por su parte, las Patentes y los Modelos de Utilidad en trámite son diversos y entre ellos se distinguen, un Dispositivo “Abreboca” destinado a pacientes con movimientos involuntarios ideado por la Dra. Sofía Alí, que permite la apertura bucal mientras se llevan a cabo los tratamientos odontológicos, y el Dispositivo “Guía Anestésica Infracigomatomalar” del Dr. Víctor Fernández que permite la colocación correcta de la anestesia en la zona indicada.

Cabe destacar, que el Dispositivo con solicitud de patente que logró mayor relevancia, fue la “Prótesis Bucomaxilofacial” para reemplazo de Maxilar Inferior y Articulación Témporomandibular, desarrollado por el Decano Dr. Prof. Oscar Rosende y Od. Esp. Sebastián Krupp. Este dispositivo, producto de un trabajo de investigación de excelencia, fue implantado en una paciente a través de una cirugía bucomaxilofacial de alta complejidad en el Hospital Vidal de la ciudad de Corrientes, la cual recibió el alta en 2014.