140x140

Facultad de Odontología
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

ISSN 2451-6503
140x140


Odontología cierra el 2018 con un balance que ratifica su compromiso con el proyecto educativo


A lo largo de estos ocho meses de gestión de la Decana Ma. Adelina Guiglioni, el equipo de docentes a cargo de la Secretaría Académica, Secretaría de Investigación, Secretaría de Extensión y Secretaría de Posgrado, que acompañan el actual Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), hicieron un balance de las actividades realizadas durante el segundo semestre del ciclo lectivo, avizorando nuevas propuestas para el 2019.

Cabe mencionar que la Prof. Guiglioni, ha dado inicio a su mandato en el mes de mayo de 2018, luego de ser electa por unanimidad por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad, como continuadora del proyecto llevado adelante por su antecesor, el Dr. Roque Oscar Rosende. Ambos dirigentes, con larga trayectoria en la institución, han demostrado seguir por el camino de la excelencia, trazado por quien ha instituido una histórica política de gestión para esta casa de estudios, el Dr. Adolfo Domingo Torres.

De esta manera, hasta el momento se han alcanzado las metas de cada una de las áreas que sostienen un PDI participativo y comprometido con una formación profesional integral de primer nivel, lo que permitido posicionar a la FOUNNE dentro del ámbito regional, nacional e internacional que ocupa la Universidad del Sol.

Secretaría Académica

Desde la Secretaría, a cargo de la Dra. Gabriela Bessone, aseguraron que se continúa trabajando en el seguimiento del plan de estudios aprobado por resolución N° 931/14 CS y sus modificatorias. Se propiciaron acciones de formación continua a través de cursos para docentes y el acompañamiento permanente de los alumnos, a través del gabinete Psicopedagógico y el programa de tutorías, trabajando en forma conjunta con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Social, quien este año ha organizado y llevado a cabo con éxito las Jornadas de AFORA, con la participación de diferentes delegaciones de docentes y estudiantes de facultades de la república argentina.

Se ha llevado a cabo la firma de acuerdos de cooperación con el Municipio de la Ciudad de Corrientes y la Universidad Tecnológica Nacional durante el 2018, que permitirán aunar esfuerzos para optimizar la salud bucal de la población a través de la formación de los recursos humanos y utilización de equipamiento de dichas instituciones.

Asimismo, se ha dado inicio a la 2° cohorte de la Tecnicatura en Gestión de Instituciones del Área de la Salud, carrera de pregrado, gratuita y destinada al personal no docente de la UNNE y de instituciones de salud, con más 150 inscriptos. Además, se organizaron y llevaron a cabo diferentes[k1] cursos y talleres destinados a docentes, alumnos y profesionales, como así también, se promovieron Programas de Movilidad Académicas para docentes y estudiantes. Se trabajó fuertemente en la unificación de contenidos a nivel nacional para la generación de movilidades internas a través del Reconocimiento de trayectos formativos – RTF.

La Secretaría también ha desarrollado con éxito el Curso de Ambientación a la Vida Universitaria destinado a los alumnos aspirantes a la Carrera de Odontología, bajo la modalidad presencial y virtual, con más de 540 participantes, encontrándose actualmente a cargo del proceso de inscripción a la carrera.

Asimismo, se destacó la activa participación de docentes y no docentes en cada una de las actividades llevadas a cabo en este período, que muestran el compromiso y acompañamiento permanente de todos los actores.


600x300

Secretaría de Investigación

La Dra. Alina N. Peláez, Secretaria de Investigación, destacó las políticas de desarrollo académico que apuntaron esencialmente a la formación básica en investigación y mejoramiento de la capacidad para generar y desarrollar proyectos que sean acreditados por la Universidad. De esta manera, se han implementado políticas de actualización y perfeccionamiento del personal de investigación, a través de cursos y talleres con la finalidad de fortalecer las tareas de investigación científica.

También se han realizado reuniones con representantes de otras universidades, investigadores extranjeros y empresas a nivel nacional, como estímulo para la creación tecnológica y el conocimiento científico. Asimismo, se implementó el Programa de Becas Propias en Investigación de la FOUNNE y Programa de Subsidios a la investigación para proyectos acreditados, jóvenes investigadores, pasantías y participación en encuentros científicos de investigación y desarrollo.

A la “XIII Jornada Internacional de Ciencia y Tecnología y XI Jornada de Becarios y Tesistas”, donde se expusieron 138 trabajos en la facultad, se ha sumado el “Ciclo de Conferencias Científicas: Investigación en Ciencias de la Salud 2018” como una nueva propuesta anual para difundir las líneas de investigación desarrolladas por los 15 Grupos de Investigación de la FOUNNE y ofrecer conferencias de interés científico tecnológicas.

Secretaría de Extensión

La Dra. Silvia Pérez, al frente de la Secretaría, informó que en el año se han desarrollado un total de 46 proyectos y salidas de extensión a la comunidad, que se implementaron gracias al Programa de Becas Propias de Extensión de la FOUNNE, Programa la Universidad en el Medio y Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias.

De esta manera, se ha brindado Atención Primaria Odontológica, recuperación y rehabilitación de la salud bucal y estrategias de Promoción, Educación y Prevención para la Salud en comunidades de alta vulnerabilidad biológica y social de la región. Asimismo, la unidad académica continúa participando con equipos de odontólogos en el Programa UNNE-Salud, coordinado por la Secretaria General de Extensión.

A su vez, se ha llevado a cabo, la “XIII Jornada de Comunicación de Proyectos de Extensión”, de la cual participaron directores e integrantes de proyectos de extensión de la universidad y la FOUNNE. Además, siendo la Facultad de Odontología una de las unidades académicas con mayor actividad de extensión dentro de la UNNE, sus graduados, alumnos y docentes han formado parte de las “VI Jornadas de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste”, entre otras jornadas nacionales.