140x140

Facultad de Odontología
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

ISSN 2451-6503
140x140


<

Becarios investigadores de la FOUNNE, representaron a la universidad presentando en la Jornada Anual de Jóvenes Investigadores de AUGM




600x300


Se trata del Od. Daniel Acevedo, becario de perfeccionamiento de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, quien presentó la investigación “Evaluación de la superficie del esmalte dental luego de efectuar diferentes técnicas de remoción de resina”, y de la Od. Vanina Cristaldo Casco, becaria de pregrado de la FOUNNE, quien expuso su trabajo de investigación “Efectividad de una intervención para mejorar las prescripciones de antibióticos en la práctica clínica odontológica”.

Ambos becarios de FOUNNE fueron seleccionados para formar parte de esta experiencia internacional, luego de participar en las XXVI Reuniones de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE en el pasado mes de junio.

Acevedo afirmó que la experiencia “fue excelente”, ya que este evento le sirvió para confraternizar con los demás becarios de la Universidad, aunque lo haya realizado en forma virtual.


Destacó la enriquecedora oportunidad que ha tenido de conocer a colegas y otros profesionales de Brasil, Paraguay y Chile. Manifestó que “es interesante escuchar sobre temas que son de otras disciplinas, pero que, en algún punto despiertan la curiosidad que de todo investigador muchas veces necesita, para generar un proyecto”.

Respecto a su trabajo de investigación, que cuenta con la Dirección del Dr. Juan José Christiani y Co-dirección de la Dra. Alina N. Peláez, su objetivo es generar concientización en los profesionales en cuanto a las distintas técnicas de remoción de resina del esmalte dental, para producir el menor daño posible. “En lo personal estoy muy contento de haber sido representante de la facultad y espero que cada vez sean más becarios los que puedan acceder a esta experiencia”, destacó.

Por su parte, Cristaldo Casco, cuya investigación está dirigida por la Dra. Viviana Karaben, explica que en su trabajo científico se busca concientizar sobre una problemática actual, considerando que el uso de antibióticos genera una resistencia a nivel mundial. “Es muy satisfactorio a nivel científico y profesional ya que esta investigación puede ser aplicada no solamente a nivel académico, sino también en salud pública y práctica privada, debido a la problemática de las recetas injustificadas de antibióticos”.

La becaria manifestó: “Mi experiencia en las jornadas fue muy enriquecedora, me abrieron las puertas a un mundo que no conocía, ya que siempre me presente a jornadas a nivel local. Es lindo poder compartir con personas de otros países que tienen distintos puntos de vista, es muy gratificante”.


Participación en la SAIO


Investigadores y becarios de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE), también presentaron como todos los años, sus trabajos científicos en la LIV Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Odontológica (SAIO), realizada el 11, 12 y 13 de noviembre, de manera virtual.

En esta oportunidad, los investigadores de la FOUNNE y docentes de esta unidad académica, presentes en la Reunión de la SAIO, fueron la Dra. Alina N. Peláez, Od. Paola Olivera, Dr. Rolando Juárez, Dra. Virginia Rosende y el Dr. Miguel Acuña.


600x300