140x140

Facultad de Odontología
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

ISSN 2451-6503
140x140


Comité de Higiene y Seguridad de la FOUNNE capacita a sus docentes y no docentes para actuar en casos de emergencia


La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE) ha ofrecido el pasado viernes 10 de mayo, el Curso de Capacitación “Formación de Brigadistas” para la ejecución de un Plan de Emergencia Institucional.

La iniciativa surge del trabajo conjunto entre la Secretaría Académica y el Comité de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la FOUNNE, entidad encargada del control y adopción de las medidas necesarias para preservar la salud, integridad psico-física y seguridad de los integrantes de esta comunidad universitaria.

En esta oportunidad, en el Salón Auditorio A del edificio “Prof. Adolfo Domingo Torres”, se ha llevado a cabo a las 11 horas, el curso gratuito “Formación de Brigadistas para Plan de Emergencia en la FOUNNE”, al que han asistido los docentes y no docentes de los Edificios Dr. Adolfo Torres, Sector de Clínicas, Hospital y Biblioteca, quienes han sido seleccionados previamente para recibir la capacitación, teniendo en cuenta la representación de todas las dependencias de la Institución.

De esta manera, cada uno de los agentes, han sido instruidos por el integrante del equipo técnico del Área de Higiene y Seguridad del Rectorado de la UNNE, Sr. Ramón Encinas, quien les ha brindado las instrucciones necesarias para actuar en casos de incendios, explosiones u otro tipo de siniestros, llevando a cabo un correcto operativo de protección civil.

Desde el Comité han asegurado que se prevé la realización programada de un simulacro de emergencia en la unidad académica, donde el personal ya capacitado podrá poner en práctica el Plan de Emergencias que ha sido diseñado por el equipo técnico, de acuerdo a los criterios reglamentados por la UNNE.



Cabe mencionar que dicho Comité se encuentra integrado por 5 miembros, docentes y no docentes de esta Casa de Estudios, bajo la coordinación del Dr. Juan José Christiani y con la dirección general del Área de Higiene y Seguridad de la UNNE, a cargo de la Ing. Lilia Marcela Báez.

Tareas del Comité de Seguridad e Higiene

Desde el año 2010, el Comité de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la FOUNNE, busca garantizar las condiciones de salud y resguardo en el medio ambiente laboral y académico, de acuerdo a los criterios normativos de la legislación nacional e internacional, fiscalizando la observancia de todas las medidas necesarias en cada uno de los sectores de la institución.

De esta manera, y contando con el acompañamiento de las autoridades de la facultad, se trabaja en la revisión de las condiciones edilicias, gestionando los controles y certificaciones de higiene y seguridad que correspondan, trazando semanalmente un plan de acción con evaluación de resultados.

Por otra parte, entre las funciones de la Comisión figuran charlas y cursos de divulgación por parte de expertos, sobre técnicas de prevención de riesgo, primeros auxilios y uso de equipos de seguridad, materiales o sustancias potencialmente peligrosas, destinadas al personal de la institución que realice tareas expuestas a tales situaciones.

Asimismo, se trabaja en la confección de manuales de instrucciones que generen ámbitos laborales saludables, la elaboración y difusión de medidas de resguardo y seguridad en casos de enfermedades endémicas, como así también, propone medidas necesarias para actuar ante situaciones que se puedan producir por tareas riesgosas, dentro de la facultad y en sus alrededores.