140x140

Facultad de Odontología
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

ISSN 2451-6503
140x140


Especialistas de la FOUNNE advierten sobre los factores de riesgo que pueden provocar cáncer bucal


Especialistas del Servicio de Estomatología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste, explican sobre la importancia de la prevención y diagnóstico precoz del cáncer bucal en la población, concientizando sobre los principales factores de riesgo y sus formas de aparición. De esta manera, indican que afecta con mayor frecuencia a personas mayores de 40 años y que el tabaquismo en combinación con la ingesta de alcohol, se constituyen en las principales causas de esta enfermedad.

La Dra. Ma. Mercedes González, Jefe del Servicio de Estomatología y Prof. Titular de la cátedra Clínica Estomatológica de la carrera de Odontología, explicó que el fracaso de los tratamientos efectuados y los índices de supervivencia de los enfermos están relacionados con el diagnóstico tardío, el escaso conocimiento sobre la enfermedad, sumado a la dificultad de acceso a los centros de salud especializados por parte de la población en general.

“Este flagelo a nivel mundial, se ha transformado en un problema de salud pública, ya que es la causa más importante de desarrollo de carcinomas orales en los países subdesarrollados y principalmente en los grupos desposeídos y vulnerables social y económicamente”, afirmó.

Desde el Servicio, informaron que el cáncer bucal se puede desarrollar en los labios, encías, lengua, revestimiento interno de las mejillas y paladar, afirmando que numerosas investigaciones demuestran que el cáncer bucal es más frecuente en la lengua, donde ocurren el 50% de los casos, principalmente en su borde posterior, por lo que resulta primordial hacerse en forma sistemática el examen bucal correspondiente.

Según estos especialistas, la forma más eficiente para la detección a tiempo de esta enfermedad, es recomendar a la población el prestar atención a ciertos signos en la cavidad bucal y realizar la consulta pertinente con un odontólogo.

Dentro de los síntomas más frecuentes, caben mencionar las lesiones en los labios o la boca que sangran con facilidad y no cicatrizan, manchas blancas o rojizas en la parte interna de la boca, protuberancias o engrosamientos en la mejilla, perdida de sensaciones y adormecimiento en alguna parte bucal, dificultad al masticar o tragar los alimentos, o hinchazón en la mandíbula que genera desajuste de prótesis.

“El cáncer de la cavidad bucal se diagnostica con mayor frecuencia en personas adultas, pero cada vez son más los casos que se presentan en pacientes jóvenes”, advierten los especialistas de la FOUNNE, quienes indican que entre los principales factores de riesgo se encuentran el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, como así también, los traumatismos constantes, el HPV y el mal estado de la salud e higiene bucal.

De esta manera, explican que la mejor manera de prevenir el cáncer bucal, es reduciendo todos los factores de riesgo. “Si una persona no ha fumado ni mascado tabaco, le aconsejamos que no lo haga, ya que el 80 o 90 % de los casos con desarrollo de carcinoma oral, se debe al tabaquismo”, aseguraron desde el Servicio.

Otra de las causas más comunes, es el consumo frecuente y excesivo de alcohol, por lo que se aconseja beber con moderación, según los parámetros establecidos por los profesionales de la salud, como así también se recomienda utilizar protección solar para evitar la exposición de los labios a los rayos UV.

Finalmente, indican que la principal recomendación es concurrir al odontólogo regularmente, quien además de la atención bucodental de rutina, podrá examinar la cavidad bucal para detectar anomalías que puedan indicar cambios premalignos y malignos en el paciente.



600x300

Prevención del cáncer bucal: tarea del Servicio de Estomatología

Desde el Servicio de Estomatología de la Facultad de Odontología, se pretende diagnosticar y tratar enfermedades bucales y peribucales, pero fundamentalmente brindar a la comunidad espacios de educación, prevención y detección precoz del cáncer bucal, debido a los aspectos epidemiológicos de esta enfermedad en el NEA y principalmente en la provincia de Corrientes.

Con un fuerte compromiso en las actividades de prevención, la Dra. María Mercedes González, Jefe del Servicio de Estomatología y Prof. Titular de cátedra Clínica Estomatológica en forma conjunta con el Grupo de Investigación “Precáncer y Cáncer Bucal”, comentó que “es importante comunicar a la gente y tratar de concientizar que el cáncer también se produce en la boca y que es fundamental que la población acuda a la consulta tanto a la Facultad de Odontología, al Servicio de Estomatología y al Módulo Patología y Diagnóstico II para realizarse los controles pertinentes”, explicó.

Además, la Facultad de Odontología y el Servicio de Estomatología, se encuentran en la constante tarea de promover la campaña de prevención contra el cáncer bucal que lleva como lema “Sácale la lengua al Cáncer”, en adhesión a la Campaña Nacional que se realiza anualmente en todas las Facultades de Odontología de Universidades Públicas, Privadas y Centros de Salud dependientes de Ministerios de Salud Pública provinciales.

Las personas interesadas en realizar consultas podrán dirigirse al Servicio de Estomatología del Hospital Odontológico Universitario de la Facultad de Odontología, Campus “Dr. Deodoro Roca” sito en Av. Libertad 5450, los días martes y jueves de 8 a 12 horas o podrán solicitar turno, llamando al Tel.: 0379-4457992/90 int. 145.



600x300