140x140

Facultad de Odontología
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

ISSN 2451-6503
140x140


Con más de 200 exámenes gratuitos, FOUNNE participó de la campaña nacional contra el cáncer bucal


Desde el 5 al 9 de agosto, la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE) se ha adherido a la campaña nacional “Sácale la lengua al cáncer”, ofreciendo exámenes estomatológicos gratuitos a la población de todas las edades. La iniciativa forma parte de una tarea que llevan a cabo anualmente las facultades e instituciones de odontología del país, con el fin de educar, prevenir y detectar a tiempo lesiones pre-malignas y malignas en la cavidad bucal.

La campaña, que realizan anualmente los docentes especialistas que integran la Cátedra de Clínica Estomatológica de la facultad y profesionales del Servicio de Estomatología del Hospital Odontológico Universitario, consiste además en la enseñanza del autoexamen y la importancia de la detección precoz para el tratamiento de esta enfermedad.

“Todas las facultades de odontología de universidades nacionales, públicas y privadas del país, realizamos todos los años esta campaña en homenaje al Dr. David Grinspan, quien ha sido un gran referente para la estomatología argentina”, indicó la Dra. Ma. Mercedes González, Jefe del Servicio de Estomatología y Prof. Titular de la cátedra Clínica Estomatológica de la carrera de odontología.

Debe mencionarse que esta campaña cuenta además, con la adhesión y colaboración de los Centros de Salud dependientes de Ministerios de Salud Pública provinciales, colegios y federaciones odontológicas. “Cuanto más se trabaje es mejor, así logramos una mayor prevención del cáncer bucal, que es poco conocido e indispensable que la población sepa para acudir a nuestros servicios cuando sea necesario”, añadió la Dra. González.

De esta manera, durante la campaña que se ha desarrollado de 8 a 12 horas, en el Sector de Clínicas y en las instalaciones del Servicio del Hospital Odontológico, los especialistas han brindado a más de 200 personas el exámen estomatológico correspondiente e indicando cómo realizar un autoexamen bucal periódico.

"Lo puede hacer cualquier odontólogo capacitado observando clínicamente y en profundidad todas las mucosas bucales”, explicaron. “Un odontólogo tiende a mirar los dientes del paciente, pero está capacitado para observar también las mucosas que los recubren. Es muy importante que observemos si esos tejidos blandos presentan ciertas anomalías. Además, hay lesiones que no son malignas pero sí premalignas y son las que tenemos que detectar a tiempo para realizar los controles pertinentes", indicaron desde el Servicio.

“También hemos enseñado técnicas de autoexamen bucal a los pacientes para que examinen su boca todos los días y puedan detectar ciertos signos, principalmente en pacientes de riesgo como fumadores o hipertensos, que consumen alcohol, que están expuestos mucho tiempo al sol o que sufren



600x300

traumatismos constantes debido a piezas dentarias en mal estado que van lesionando las mucosas y pueden constituir una lesión premaligna. Tenemos siempre la precaución de minimizar, ver y contarles a los pacientes cuáles son los factores de riesgo a los que pueden estar expuestos", añadió la Dra. González.

Por otra parte, el día jueves 8 de agosto, los especialistas de la FOUNNE a cargo de la Campaña, también han instalado un stand informativo frente al Hospital Odontológico en el Campus Universitario Deodoro Roca, a fin de lograr una correcta concientización y prevención de esta enfermedad, respondiendo consultas y distribuyendo material educativo a todo el público.

Al respecto, han asegurado que continuarán con actividades de concientización durante la primera semana del mes de octubre, donde se conmemora el Día Latinoamericano de la Odontología, y principalmente en el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal, que se realiza cada 5 de diciembre.

Lo que hay que saber sobre el cáncer bucal

Los especialistas de la FOUNNE advierten que el cáncer bucal puede afectar a personas de todas las edades y que es posible de tratarse si se detectan a tiempo lesiones pre-malignas y malignas que pueden aparecer en los labios, encías, lengua, revestimiento interno de las mejillas y paladar. Agregan que, según numerosas investigaciones, el cáncer bucal más frecuente es en la lengua, donde ocurren el 50% de los casos, principalmente en su borde posterior.

Dentro de los síntomas más frecuentes, también caben mencionar las lesiones en los labios o la boca que sangran con facilidad y no cicatrizan, manchas blancas o rojizas en la parte interna de la boca, protuberancias o engrosamientos en la mejilla, perdida de sensaciones y adormecimiento en alguna parte bucal, dificultad al masticar o tragar los alimentos, o hinchazón en la mandíbula que genera desajuste de prótesis.

Desde el Servicio, indican que entre los principales factores de riesgo se encuentran el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, como así también, los traumatismos constantes, el HPV, exposición al sol sin protección en los labios y el mal estado de la salud e higiene bucal. De esta manera, explican que la mejor manera de prevenir el cáncer bucal, es reduciendo todos los factores de riesgo y concurrir al odontólogo regularmente.

Las personas interesadas en realizar consultas, podrán dirigirse al Servicio de Estomatología del Hospital Odontológico Universitario de la Facultad de Odontología, Campus “Dr. Deodoro Roca” sito en Av. Libertad 5450, los días martes y jueves de 8 a 12 horas o podrán solicitar turno, llamando al Tel.: 0379-4457992/90 int. 145.