140x140

Facultad de Odontología
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

ISSN 2451-6503
140x140


Dado el éxito del Simposio en Cirugía Maxilofacial, la FOUNNE prevé la realización de encuentros internacionales cada dos años


Los días 22, 23 y 24 de noviembre, la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE) ha sido sede del “Simposio Internacional y Primer Encuentro Nacional de Residentes en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial y de Tutores de Carreras Acreditadas”, evento sin antecedentes en la región del NEA y el país, ya que ha contado con la disertación de los especialistas mundiales más reconocidos dentro de la especialidad y la masiva concurrencia de participantes.

Al evento han asistido 400 personas, entre ellos, odontólogos, médicos, kinesiólogos, cirujanos plásticos, docentes, residentes, estudiantes de grado y posgrado, de distintas provincias argentinas y otros países de Latinoamérica.

Asimismo, han participado directores de carreras acreditadas de la especialidad, como ser de la carrera de la Universidad de Maimónides y Vicepresidente de la Academia Nacional de Odontología Argentina, Dr. Guillermo Trigo, y el Director de la especialidad de la Universidad Nacional de Córdoba, Prof. Dr. Ricardo Bachur. Estos profesionales docentes, junto a los disertantes invitados, han participado del debate en modalidad de Mesa Redonda donde se ha conversado con el auditorio acerca la formación de posgrado que transitan los profesionales en este campo de la salud bucomaxilofacial.

Además, el Simposio ha contado con un sector de presentación de pósters sobre trabajos clínicos atendidos por profesionales en hospitales públicos y universitarios de todo el país, como ser de la provincia del Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Fé y Buenos Aires. Los mismos han recibido menciones especiales al finalizar el evento, por parte del jurado evaluador. En el hall del edificio Adolfo Domingo Torres, también se han desplegado stands de instrumentología y equipamiento odontológico, como así también del Servicio de Prótesis Bucomaxilofacial de la FOUNNE, con la impresión de modelos en 3D.

Cabe mencionar que el Vicedecano de la Facultad y Co-director de la carrera de Especialización en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial de esta Casa de Estudios, Prof. Dr. Roque Oscar Rosende, ha confirmado que se prevé la realización de un Simposio Internacional cada dos años, afirmando: “tenemos la idea de traer aquí a quien es actualmente presidente de una importante Asociación Interamericana en el marco de la especialidad”. Además, adelantó que las autoridades de la FOUNNE, planean la organización de un Simposio Internacional Multidisciplinar en la unidad académica, con motivo de celebrarse su 60 aniversario en el año 2020.


600x300

Los disertantes

“Con los directores de carrera, pensamos en cómo armar un simposio que sea atrapante para los cursantes, entonces pensamos en dictantes extranjeros”, afirmó el Director de la Carrera de Posgrado de la FOUNNE y Presidente de la Academia Nacional de Odontología de la Argentina (ANDO), Dr. Eduardo Rey, quien afirmó que el objetivo del Comité Organizador ha sido acercar a los profesionales de la región un espacio de actualización disciplinar de primer nivel.

De esta manera, los especialistas más reconocidos en habla hispana, el Dr. Julio Acero (Presidente de la Sociedad Europea de Cirugía Cráneo-Maxilofacial y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial -SECOM-), Dr. José Ignacio Salmerón (miembro de la IAOMS y SECYC, ex presidente del SECOM y de la Sociedad Madrileña de Cirugía Oral y Maxilofacial), el Dr. Santiago Llorente (actual miembro de la International Association of Oral and Maxilofacial Surgeons -IAOMS- y de la Sociedad Española de Cabeza y Cuello -SECYC-) y el argentino Dr. Adrián Bencini (Presidente de la Asociación Latinoamericana de la Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial -ALACIBU- y miembro de la AIOMS, SECOM e ICOI), han desarrollado exposiciones magistrales.

Estos especialistas, con extensa trayectoria en la especialidad alrededor del mundo, han ofrecido distintas conferencias, cada una de ellas referidas a temas específicos y desde un abordaje integral desde el aspecto clínico, académico y científico, basadas en los últimos adelantos tecnológicos de la actualidad.

Además, durante el acto de apertura, los distinguidos profesionales recibieron el Título de “Profesores Honorarios de la Universidad Nacional del Nordeste”, diploma que fuera entregado en nombre de la Rectora, Prof. Delfina Veiravé, por la Decana de la FOUNNE, Prof. María Adelina Guiglioni. También, se ha llevado a cabo la entrega de distinciones a los visitantes españoles, a quienes las autoridades de la Academia Nacional de Odontología de la Argentina allí presentes, Dr. Eduardo Rey y Dr. Guillermo Trigo, los han reconocido como “Miembros Correspondientes Extranjeros de la Especialización en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial de la FOUNNE”.