140x140

Facultad de Odontología
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

ISSN 2451-6503
140x140


Organizado por la Sociedad Argentina de Periodoncia

La FOUNNE sede de la Jornada “Un día con la Periodoncia Clínica”


El día viernes 8 de junio, se llevó a cabo en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste, la jornada “Un día con la Periodoncia Clínica”, organizado por la Sociedad Argentina de Periodoncia (SAP), con la colaboración y coordinación de odontólogos de esta Casa de Estudios. Contó con una amplia convocatoria de alumnos y profesionales del medio y provenientes de las provincias de Santa Fe, Formosa, Misiones y Chaco.

La Facultad de Odontología, a cargo de la decana Prof. María Adelina Guiglioni, fue sede de este importante evento que, además, tuvo la responsabilidad de la coordinación de dicha Jornada para acercar a los alumnos y profesionales de la Casa de Estudios y la región, una instancia de formación y actualización de excelencia para la disciplina periodontal, haciendo hincapié en los nuevos procesos terapéuticos y cirugías que se llevan a cabo actualmente en la especialidad.

“Un día con la Periodoncia Clínica” forma parte de una actividad anual de la SAP que tiene como objetivo difundir novedades sobre la actividad y la práctica científica a lo largo de todo el país, permitiendo la participación activa de los profesionales especialistas en la disciplina, quienes comparten e intercambian experiencias, para nutrirse de conocimiento y tratamiento actualizado.

Esta jornada contó con actividades de demostración práctica, por parte de odontólogos periodoncistas, Además, se abordó la enseñanza de la Terapia Básica Periodontal y se realizaron demostraciones quirúrgicas en vivo, tratando de abarcar por lo menos una de las diferentes opciones quirúrgicas que forman parte del tratamiento Periodontal integral. En el marco de la jornada se realizaron conferencias a cargo de profesionales invitados de gran prestigio a nivel nacional e internacional. De esta manera, la Dra. Roxana Amicarelli, docente de la Carrera de Especialista en Periodoncia de la Facultad de Odontología de la UBA, ha disertado sobre “Desafíos clínicos en periodoncia” y el Dr. Rodrigo De Nardo, Profesor Invitado por la Carrera de Especialista en Periodoncia de la Facultad de Odontología Universidad Maimónides (FOUM) disertó sobre “Tratamientos estéticos del exceso gingival”.

Al mismo tiempo, se ha utilizado la modalidad “Hands On” (sesiones prácticas - mesas de demostración) en el hall del edificio Adolfo Domingo Torres, las que estuvieron a cargo de docentes de la cátedra de Periodoncia de la FOUNNE, el Esp. Carlos Caramello sobre “Incisiones y Suturas”, el Esp. Juan José Vergés sobre “Instrumental y afilado”, el Dr. Juan Cundom y el Dr. Javier Monzón sobre “Diseños de Colgajos”. Asimismo, las mesas clínicas estuvieron a cargo de la Dra. Elisa Rettori, Profesora Adjunta de la Cátedra de Preclínica de Periodoncia (FOUM) sobre “Control de Biofilm” y del Dr. Pablo Lavandeira, Profesor Adjunto de la Cátedra de Periodoncia de la Universidad del Salvador de la Asociación Odontológica Argentina (USAL AOA). Estas propuestas han permitido a los asistentes, observar e interactuar con los demostradores.


140x140
140x140

Cabe destacar que la Jornada se desarrolló a través de una particular modalidad que consistió en la división de los inscriptos en dos grupos. El primer grupo asistió a los ateneos de 8.30 a 10.30 horas y a las mesas de demostración de 11 a 13 horas. Simultáneamente, el segundo grupo participó de las mesas de demostración de 8.30 a 10.30 horas y luego asistió a las conferencias de 11 a 13 horas. Al término de la misma, los miembros de la SAP agradecieron a las autoridades de la FOUNNE por brindar la oportunidad de este espacio de actualización disciplinar y propiciar el intercambio científico y social para toda la comunidad odontológica.