140x140

Facultad de Odontología
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

ISSN 2451-6503
140x140


La FOUNNE fue sede del Primer Encuentro Federal de Odontopediatría


El día viernes 29 y sábado 30 de junio se ha llevado a cabo en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste el “1er. Encuentro Federal de Odontopediatría”, organizado por la Asociación Argentina de Odontología para Niños (AAON) con la colaboración y coordinación del plantel docente de la Cátedra de Odontopediatría de esta Casa de Estudios. El evento que incluyó cursos, exposición de posters, conferencias y mesas con expertos, contó con la presencia de odontopediatras y odontólogos de las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y la disertación de reconocidos especialistas de la Argentina y el Paraguay.

La Facultad de Odontología, a cargo de la decana Prof. Ma. Adelina Guiglioni, ha sido sede de esta primera edición del Encuentro Federal de Odontopediatría con el fin de brindar a los alumnos y profesionales de la unidad académica y la región, una nueva instancia de actualización disciplinar en odontología para niños.

Cabe mencionar que el Encuentro forma parte de una actividad propuesta por la AAON con el objetivo de difundir novedades sobre la actividad y la práctica científica a nivel nacional e internacional, permitiendo la participación activa de los profesionales especialistas en la disciplina, quienes comparten, difunden e intercambian nuevos conocimientos basados en la práctica.

De esta manera, la jornada del día viernes dio comienzo en el Salón Auditorio A con el dictado del curso “Traumatología y Endodoncia en Niños y Adolescentes”, a cargo de la Directora del Hospital de Odontología Infantil de la Ciudad de Buenos Aires, Dra. Renée Di Nallo y la docente de la Carrera de Odontopediatría de la Universidad del Salvador (USAL AOA), Dra. Marcela Aizaga. Por su parte, horas más tarde, el Dr. Alfredo Carrillo Canela de la Universidad Autónoma del Paraguay (UAP), ha desarrollado el curso “Odontopediatría Mínimamente Invasiva y Caries de la Infancia Temprana”.

Durante la tarde, se realizó exposición de trabajos en modalidad posters, los cuales fueron ubicados en el hall del edificio Adolfo Domingo Torres al inicio de la jornada. De esta manera, los especialistas han difundido casos clínicos, proyectos, programas de extensión y tratamientos llevados a cabo, en diferentes universidades, dentro de la disciplina de Odontopediatría.


140x140

Por otra parte, el día sábado se conformó una mesa redonda con especialistas del Hospital “Juan Pablo II” de la ciudad de Corrientes, Hospital “Avelino Capellán” de la ciudad de Resistencia y Hospital Pediátrico de la ciudad de Posadas, quienes han disertado acerca de diferentes experiencias que han llevado adelante en estos centros de atención, como ser “Tratamiento Ortopédico Pre-Quirúrgico en un recién nacido con fisura labio-alveolo-palatina bilateral” y “Modalidad de atención odontológica del paciente pediátrico sano y en riesgo”.

Posteriormente, los cursantes han podido asistir a las mesas con expertos en el hall del edificio, sobre temas como: “El niño es rebelde a la atención o nosotros somos impacientes en atenderlo” a cargo del Dr. Salomón Alberto Cohen (Presidente de la AOA), “Malformaciones Maxilofaciales: tratamiento ortopédico pre y post quirúrgico” a cargo de la Dra. Ma. Magdalena Galliano (Fundación Crea-Córdoba), “Estabilización de caries adamantina” de la Dra. Ángela Argentieri (UBA), “Psicoprofilaxis Quirúrgica en la Infancia” por las Lics. María Natalia Rosende y Martín Montiel (FOUNNE), “Fotografía Dental Digital en Niños” (FOUNNE), “Tratamiento preventivo y temprano de maloclusiones” (FOUNNE), entre otros. Cabe mencionar que esta modalidad se ha dividido en dos turnos con seis diferentes mesas de profesionales en cada uno.

Al finalizar el Encuentro, la comisión organizadora y miembros de la AAON agradecieron a las autoridades de la facultad por brindar el espacio y la oportunidad de actualización disciplinar, promoviendo el intercambio entre la comunidad odontológica a nivel regional, nacional e internacional.