140x140

Facultad de Odontología
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

ISSN 2451-6503
140x140


Sus especialistas advierten sobre la gingivitis y periodontitis

La Facultad de Odontología atiende las enfermedades periodontales


140x140

Con la finalidad de brindar una atención de calidad para la salud bucal de la población, el Servicio de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE), atiende por año a más de 100 pacientes con gingivitis y periodontitis en todas sus formas y grados de complejidad.

Los profesionales a cargo del Servicio explican, de qué se tratan las enfermedades periodontales, cómo prevenirlas y las consecuencias que pueden generar, entre las que destacan la pérdida de los dientes. Advierten sobre la importancia que tiene la prevención de estas afecciones, por ser la segunda causa de consulta odontológica después de la caries en la región.

El Servicio fue creado mediante el Programa General de Servicios Odontológicos de la FOUNNE, por resolución N° 537/10 del Consejo Directivo en octubre de 2010, para atender las necesidades periodontales de la comunidad local y regional.

Sus prestaciones consisten, en primera instancia, diagnosticar sobre las distintas alteraciones de los tejidos que rodean el diente (encías, ligamentos y hueso) a través de métodos clínicos, radiográficos y de laboratorio, respetando los protocolos específicos del manejo del paciente periodontal. De esta forma, evalúan y ejecutan los planes de tratamiento adecuados y de prevención de las enfermedades según el grado de compromiso de los tejidos. Además, dependiendo de los casos clínicos que se presenten, los profesionales adoptan conductas terapéuticas apropiadas y eventuales derivaciones para interconsultas disciplinares, con los profesionales del Hospital Odontológico Universitario de la FOUNNE.

Actualmente, el Servicio ha adoptado un perfil de centro referencial local y regional de la disciplina periodontal, gracias al incremento de la demanda a lo largo de los años, por la constante actualización de sus profesionales y contar con equipamiento de última generación adquiridos por la gestión del Dr. Roque Oscar Rosende, que permiten brindar una asistencia de calidad a la comunidad.

"

Cabe aclarar, que el Servicio también articula su función asistencial con las tareas docentes del Departamento de Clínica Estomatológica y Quirúrgica de la Casa de Estudios. En consecuencia, sus especialistas, participan en los Ateneos del Área de Periodoncia donde exponen los casos más relevantes que se presentan en la práctica cotidiana.

Signos de alarma: las enfermedades del periodonto

Periodonto se denomina a todos los tejidos que recubren y unen los dientes al hueso de la maxila y la mandíbula. Las enfermedades que puede padecer el periodonto, dependen del grado de compromiso de estos tejidos, y se clasifican en gingivitis o periodontitis. Ambas patologías, son causadas por bacterias que producen la inflamación de los tejidos de protección y soporte, como consecuencia de una mala higiene bucal.

Cuando la inflamación solo afecta a las encías, estamos ante una gingivitis y los síntomas son enrojecimiento y sangrado al cepillar los dientes. Una vez que la inflamación llega a los tejidos de sostén de los dientes, estamos ante una periodontitis y los signos de alerta son aumento de la sensibilidad dentaria al frío, retracción de las encías con sensación de dientes más largos y espacios entre ellos.

Según los profesionales del Servicio, los primeros signos de las enfermedades periodontales no son tomados en cuenta, ya que pueden afectarlos, sin producir ningún dolor previo, por lo que muchos pacientes tienen enfermedad periodontal sin saberlo, pero, si la enfermedad periodontal se encuentra en un estadio avanzado, puede derivar en la pérdida de las piezas dentales afectadas y esta situación es irreversible, ya que el hueso destruido es difícil de recuperar. Además, los especialistas advierten que si las enfermedades periodontales no son tratadas a tiempo, pueden desencadenar complicaciones en otros órganos como los riñones, los pulmones, el hígado, e incluso, provocar infartos o ACV.

Sin embargo, las enfermedades periodontales no afectan a todas las personas por igual, ya que las bacterias que las provocan, no producen por sí solas estas consecuencias en la salud bucal. Estos microorganismos no provocan por sí solos las enfermedades periodontales, sino que se asocian a ciertos factores externos o de predisposición genética. Si bien estas enfermedades son crónicas, se puede estabilizar y detener su avance, si se recurre a la atención profesional, a tiempo. Por eso es importante, prevenirlas manteniendo una correcta higiene bucal o bien estar atento a los primeros signos de alarma y visitar al odontólogo para controles de rutina cada 6 meses o al menos 1 vez al año.