140x140

Facultad de Odontología
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

ISSN 2451-6503
140x140


Servicio de Estomatología de FOUNNE es centro de referencia en el NEA por sus tareas de concientización y atención de las enfermedades bucales


La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste cuenta con un Servicio de Estomatología, desde el cual un equipo de profesionales altamente capacitados realiza tareas de educación, prevención, detección precoz y tratamiento de distintas afecciones bucales y peribucales. Asimismo, atiende las enfermedades sistémicas con repercusión bucal que ponen en riesgo la vida del paciente.

El Servicio fue creado en el año 2009, desde entonces, el servicio se encuentra a cargo de la Prof. Dra. María Mercedes González y un equipo de docentes altamente capacitados para brindar la atención integral de patologías y lesiones de la cavidad bucal, principalmente de la población más vulnerable, de escasos recursos económicos y sin cobertura social. De esta manera, la FOUNNE reafirma su fiel compromiso con la sociedad, ofreciendo prestaciones abiertas y accesibles a toda la comunidad de la región.

Desde el Servicio de Estomatología afirman que se atienden consultas sobre diferentes patologías que afectan a los tejidos blandos de la cavidad bucal, que en caso que se presenten con sintomatología dolorosa, son motivo de consulta espontánea por parte del paciente. Sin embargo, los profesionales explican que no todas las enfermedades son dolorosas, por lo que se concientiza acerca de la importancia de acudir al odontólogo al menos una vez al año para la realización del correspondiente examen clínico.

El servicio trabaja diariamente desde la perspectiva de la prevención, promoviendo los controles periódicos y efectuando los diagnósticos presuntivos de lesiones cancerizables. Para ello, durante una consulta o a través de campañas de educación para la salud, se enseña al paciente cómo llevar a cabo el autoexamen bucal y de zonas peribucales frente al espejo a fin de reconocer alteraciones y prevenir probables patologías premalignas o precancerosas. Estas últimas poseen una marcada tendencia a malignizarse y sus manifestaciones bucales pueden detectarse precozmente.

Para lograr este cometido, el servicio también realiza un trabajo conjunto con todas las especialidades y Servicios Odontológicos de la Unidad Académica en los casos que sean necesarios. Además, recibe pacientes provenientes de las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, convirtiéndose en un centro de referencia importante del NEA para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de patologías localizadas en la boca como infecciosas, carenciales, virales, autoinmunes, premalignas y malignas.

Asimismo, el servicio contribuye al desarrollo de trabajos de investigación y publicaciones sobre patologías poco frecuentes y regionales, factores de riesgo y estudios biomoleculares de agentes etiológicos, aportando una amplia difusión de conocimientos científicos sobre los aspectos más relevantes de la especialidad hacia la comunidad científica.

Asimismo, el servicio contribuye al desarrollo de trabajos de investigación y publicaciones sobre patologías poco frecuentes y regionales, factores de riesgo y estudios biomoleculares de agentes etiológicos, aportando una amplia difusión de conocimientos científicos sobre los aspectos más relevantes de la especialidad hacia la comunidad científica.


140x140
140x140

“Sácale la lengua al cáncer”

La campaña de prevención precoz del cáncer bucal “Sácale la lengua al cáncer” que lleva adelante el Servicio de Estomatología y la Cátedra Clínica Estomatológica de la Facultad de Odontología, recibe dicho nombre ya que la lengua es el órgano de la cavidad bucal donde se asientan con mayor frecuencia las lesiones precancerosas con tendencia a la malignización.

La campaña se realiza todos los años junto a otras universidades nacionales públicas y privadas, hospitales y centros de salud de la región y del país, preocupados por atender esta enfermedad que afecta a la población mundial.

La misma consiste en la realización de distintas actividades de educación, prevención y detección de dicha enfermedad, enseñando técnicas de autoexamen y difundiendo información acerca de los estados normales y anormales de la mucosa bucal. Además, concientiza sobre el consumo de tabaco y alcohol, como así también sobre otros factores de riesgo que no son considerados y que deben ser tenidos en cuenta por la población.

Los profesionales del servicio aconsejan tener en cuenta cambios de coloración, heridas que no cicatrizan dentro de los diez días, traumatismos repetidos por bordes filosos, prótesis mal adaptadas, manchas o placas blancas y rojas que no duelen, y principalmente lesiones que se sitúan en la zona posterior y bordes de la lengua. Ante la presencia de alguno de estos signos, se debe realizar la consulta en forma inmediata.

Los interesados en consultar al Servicio de Estomatología de la FOUNNE, pueden dirigirse al Hospital Odontológico Universitario en el Campus Universitario “Dr. Deodoro Roca” (sito en la avenida Libertad 5450 de la ciudad de Corrientes), los días lunes y miércoles de 8 a 14 horas, o bien podrán llamar al (0379) 4457992/9 interno 145.