140x140

Facultad de Odontología
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

ISSN 2451-6503
140x140

Secretaría de Asuntos Estudiantiles


Od. Juan Manuel GÓMEZ


Fundamento


Esta área tiene como objetivo desarrollar beneficios exclusivos para los estudiantes de la Facultad. Conjuntamente  se trabaja con las demás secretarias (Académica, Extensión, Postgrado e Investigación) de esta unidad Académica.
Las actividades que se desarrollan relativas al Bienestar Estudiantil, tiene como finalidad el proporcionar una educación más completa a los estudiantes, propiciando su formación integral a través de la creación e impulso de programas de apoyo económicos, social, físico y psicológico que faciliten y complementen su actividad académica.
Además se trata de brindar atención y contención a los alumnos, atender problemas de índole socioeconómicos, desarraigo familiar, integrarlos al ambiente universitario, colaborar en la formación extra curricular (cultural, deportiva, capacitación), fomentar el espíritu solidario con sus compañeros y con la sociedad. Actuar como agente facilitador en la solución de problemas que interfieren en su rendimiento académico, y permitir el cumplimiento de sus objetivos en un ambiente agradable.
Los programas y actividades de esta área se llevarán a cabo a través de las Secretarías Académica, de Asuntos Estudiantiles, de Extensión Universitaria y del Departamento Psicopedagógico.
Estos programas promueven la participación e integración del estudiante entre la comunidad universitaria y su entorno social, consolida la formación académica, desarrolla valores y co-ayuda a la solución de problemas concretos de la comunidad en un esfuerzo articulado con las unidades académicas y los diversos sectores de la comunidad, cumpliendo con el compromiso social de la institución.
Además, favorece la inserción al mercado de trabajo y fomenta el espíritu emprendedor, de pertenencia, identidad, honestidad, responsabilidad, respeto y compromiso solidario de los estudiantes con su Facultad y con la sociedad en general.

Objetivos


  • Desarrollar las políticas de asistencia y asesoramiento en los asuntos que preocupan a los estudiantes y atienden a su bienestar creando un clima propicio para el desarrollo de las actividades dentro de la Facultad.
  • Propender a la generación de una comunidad estudiantil de intercambio humano y cultural, a través de actividades culturales, sociales, etc.
  • Brindar atención personal a los estudiantes, facilitando una intensa comunicación entre ellos y las autoridades de la Facultad.
  • Gestionar la concreción de Talleres, Jornadas, Congresos y reuniones del Claustro con el fin de enseñar a los estudiantes a preparar y diagramar trabajos.
  • Impulsar con otras dependencias de la Facultad jornadas de información sobre la carrera, como otras modalidades de orientación vocacional a los secundarios, así mismo acompañar, orientar y contener a los estudiantes que tengan dificultades o dudas en el transcurso de su carrera.
  • Fomentar con las otras áreas de la Facultad la realización de actividades extracurriculares (culturales, comunitarias y/o deportivas).
  • Coordinar junto con la Facultad las políticas relativas a las pasantías de los estudiantes y las condiciones en las cuales se llevan la misma.
  • Implementar y monitorear distintos programas de becas que tienden a subsanar las situaciones desfavorables en la cual se encuentran numerosos estudiantes.
  • Brindar ayuda en el traslado y alojamiento a los estudiantes que participen a congresos y/o eventos académicos en el país así como en otros países.
  • Planear y coordinar los programas de atención a la comunidad estudiantil con el fin de orientar y canalizar sus inquietudes; así como brindar a los estudiantes servicios y prestaciones que favorezcan al proceso educativo, no sólo en los aspectos intelectuales, sino económicos, sociales, deportivos y de desarrollo humano.

Programas