140x140

Facultad de Odontología
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

ISSN 2451-6503
140x140


Odontología desarrolla proyectos de extensión en la comunidad


La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste continúa evolucionando hacia la calidad y la pertinencia de sus estrategias de intervención en la sociedad, mediante actividades de extensión destinadas a distintas poblaciones de la capital y del interior de Corrientes y Chaco, atendiendo las demandas en salud bucal de distintas poblaciones en situación de vulnerabilidad y al mismo tiempo realizando mapas epidemiológicos de estas regiones visitadas.

A través de, La FOUNNE desarrolla continuamente políticas institucionales a través de la Secretaría de Extensión para la puesta en funcionamiento de los proyectos en el marco de los programas “La Universidad en el Medio” y “UNNE Salud” de la Universidad y “Voluntariado Universitario”, “Universidad, Estado y Territorio” de la Secretaría de Políticas Universitarias. Por su parte, gracias a la gestión del Decano Dr. Roque Oscar Rosende, la Casa de Estudios también apuesta por la promoción de la responsabilidad social, autofinanciando proyectos aprobados.

Cabe mencionar que la extensión universitaria permite la interacción de la Universidad con la comunidad, de tal forma que los equipos de docentes, no docentes y alumnos de cada proyecto, interactúan con niños, adolescentes, discapacitados, adultos mayores o comunidades de pueblos originarios en sus lugares de residencia, a fin de producir verdaderas transformaciones en la calidad de vida de estas personas.

Cabe mencionar, que desde el Servicio informaron que las Radiografías Panorámicas y Telerradiografías son las más solicitadas, destacando la creciente demanda de Tomografías Computarizadas Cone Beam, que permiten obtener imágenes odontológicas y máxilo-faciales en 3D.

Desde la Facultad de Odontología, dichas actividades de extensión son diversas e incluyen no solo visitas en diferentes instituciones educativas o recreativas de sectores desfavorecidos, sino además actividades programadas de educación para la salud bucal, que incluyen entrega de suministros, juegos y charlas explicativas, acompañadas de atención primaria de pacientes con altas básicas.

De esta manera, las tareas de extensión también han permitido a la Casa de Estudios, avanzar en la realización de Mapas Epidemiológicos, es decir, en la sistematización de los datos registrados de estas prácticas y acciones, obtenidos en un 46% a lo largo de la provincia de Corrientes y un 54% en la provincia del Chaco. Los relevamientos se han llevado a cabo en las localidades de Ituzaingó, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, Mburucuyá, Santa Lucía, Mercedes, Goya, Itatí, Santa Ana, San Cosme, Empedrado, San Luis del Palmar, Bella Vista y Barranqueras, J.J. Castelli, Villa Berthét, Machagai, Quitilipi, San Bernardo, Puerto Tirol, Fontana, Sáenz Peña, Tres Isletas, Gral. Pinedo, Puerto Bermejo, Santa Silvina, Las Palmas, La Verde, Colonia Benítez, entre otros.

Las actividades de extensión de la Facultad, cobran una sustancial importancia para la misión formativa de la Casa de Estudios, ya que la misma ofrece a sus alumnos espacios pedagógicos dentro del plan de estudios, a fin de promover su interés por las problemáticas de la población local desde etapas tempranas del cursado de la carrera. Además, los docentes con vasta experiencia en actividades de extensión, despiertan en la comunidad estudiantil un fuerte compromiso social, incentivando e invitándolos a participar de los distintos equipos de trabajo.

140x140

Equipo de extensión de la Facultad de Odontología desarrollando actividades de educación y prevención en una Escuela N°11 Dr. Lisandro Segovia



Cabe agregar, que para atender las problemáticas de salud comunitarias en forma integral, la Secretaría de Extensión de la Facultad, también articula sus actividades con las áreas de docencia e investigación de la Unidad Académica, fomentando programas de capacitación orientados a la formación de recursos humanos, la gestión y desarrollo de proyectos.

Congreso Nacional de Extensionistas

Continuando con la formación y actualización permanente de sus recursos humanos extensionistas, docentes y becarios de la FOUNNE, participaron del 7 al 9 de septiembre del III Congreso Nacional de Extensión Universitaria de AUGM, donde el lema fue “Democracia, derechos humanos e inclusión social. Camino a los 100 años de la Reforma Universitaria”, en la Universidad del Litoral de la ciudad de Santa Fé.

Allí, se debatieron sobre las políticas y agendas de extensión en la gestión universitaria y se intercambiaron experiencias que evidencien prácticas relevantes e innovadoras, que promuevan la participación, la inclusión y la cohesión social. Estuvieron presentes representantes de universidades latinoamericanas, equipos de extensión de todo el país y organismos públicos y privados vinculados con programas y proyectos de extensión universitaria.