140x140

Facultad de Odontología
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

ISSN 2451-6503
140x140


Proyecto de Extensión de FOUNNE atiende la salud bucal de pacientes en la Clínica San Gabriel


La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE) ha llevado a cabo el pasado viernes 7 de septiembre, la cuarta visita en el año del Proyecto de Extensión “Por una odontología sin barreras para las comunidades más vulnerables” en el Centro de Día y Hogar “San Gabriel” de la ciudad de Resistencia, destinado a personas con discapacidad y problemáticas de adicciones. El mismo se desarrolla en el marco del Programa “La Universidad en el Medio”, a través del cual se brinda atención odontológica a la población de la región con dificultades de acceso a este tipo de servicios asistenciales.

La facultad bajo la gestión de la Dra. María Adelina Guiglioni, desarrolla continuamente políticas institucionales a través de la Secretaría de Extensión de la unidad académica, para la puesta en funcionamiento de los proyectos en el marco de los programas “La Universidad en el Medio”, “UNNE Salud” de la Universidad y “Voluntariado Universitario”, “Universidad, Estado y Territorio” de la Secretaría de Políticas Universitarias. Además, la Casa de Estudios apuesta fuertemente a la responsabilidad social para con la comunidad local, autofinanciando proyectos que apuntan a promover la salud bucal.

Por su parte, todas las actividades de extensión universitaria permiten la interacción de la universidad con la comunidad, de tal forma que los equipos de docentes, no docentes y alumnos que forman parte de cada proyecto, trabajan con distintas poblaciones en sus lugares de residencia, a fin de producir verdaderas transformaciones en la calidad de vida de estas personas.

Desde la Facultad de Odontología, dichas actividades de extensión son diversas e incluyen no solo visitas a diferentes instituciones educativas o recreativas de sectores desfavorecidos, sino además actividades programadas de educación para la salud bucal, que incluyen entrega de suministros, acompañadas de atención primaria de pacientes con altas básicas.

En este caso, el Proyecto de Extensión “Por una odontología sin barreras para las comunidades más vulnerables”, surge como iniciativa del equipo docente de la asignatura “Odontología Social y Comunitaria” de la carrera de grado, quienes desarrollan desde el año 2003, diversos proyectos en instituciones de Corrientes y Resistencia donde asisten a las personas que, por distintas condiciones sociales o de salud, no logran acceder a un tratamiento odontológico.

En el segundo semestre del 2018 según el cronograma, el equipo de trabajo conformado por alumnos voluntarios de 3°a 5°año y cuatro docentes de la facultad, ofrecen atención en la Clínica San Gabriel, ubicada en ruta Nicolás Avellaneda, km 12 de la ciudad de Resistencia. Allí, funciona un hogar y un centro de día para jóvenes con capacidades diferentes y un centro de rehabilitación de adicciones. En el lugar, los profesionales con la colaboración de los estudiantes, realizan restauraciones, mantenimiento y/o medicación en los casos que sean necesarios y tareas de concientización e instrucción personalizada a las personas que cuidan de los pacientes, para que estos logren mantener una salud bucal estable, suministrando cepillos de dientes al establecimiento.


140x140
140x140

Las prestaciones no serían posibles sin la utilización de las unidades odontológicas móviles – UOM para cada salida de extensión, los cuales fueron adquiridos por la administración de la Facultad de Odontología, en la implementación de fuertes políticas orientadas al servicio de la comunidad para disminuir las enfermedades buco dentales de la región. Asimismo, los materiales de trabajo que aporta la unidad académica y las normas de bioseguridad que implementa el equipo de trabajo, permiten desarrollar una labor con el más alto nivel de excelencia y rigurosidad profesional.

De esta manera, las actividades de extensión de la Facultad de Odontología, cobran sustancial importancia para la misión formativa de esta Casa de Estudios, ya que se ofrecen a los alumnos espacios pedagógicos dentro del plan de estudios con la finalidad de promover su interés por las problemáticas de la población local y desde etapas tempranas del cursado de la carrera. Además, los docentes con vasta experiencia en actividades de extensión, continúan despertando en la comunidad estudiantil un fuerte compromiso social, incentivando e invitándolos a participar de los distintos grupos de trabajo.