140x140

Facultad de Odontología
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

ISSN 2451-6503
140x140


Especialistas de la FOUNNE, informan sobre la incidencia de la gingivitis y periodontitis en la población


Especialistas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE), advierten sobre los principales síntomas de enfermedad periodontal en la población, que deben ser tratados a tiempo. Afirman que la gingivitis afecta al 75% de los jóvenes de 20 a 25 años y que la periodontitis avanzada puede provocar la pérdida de los dientes en el 18% de los casos.

Desde el Servicio de Periodoncia de la FOUNNE, los profesores Dr. Javier Monzón y Dr. Carlos Caramello, explican en detalle cuáles son las enfermedades del periodonto, sus causas, sus consecuencias en otras partes del organismo y su posible tratamiento. Sobre todo, destacan la importancia que reviste la prevención de estas afecciones, por ser la segunda causa de atención odontológica después de la caries.

Según los especialistas, los síntomas característicos de la gingivitis son enrojecimiento y sangrado de las encías al cepillar los dientes. Si dichos signos no son atendidos por un profesional de la odontología, la inflamación puede llegar a los tejidos que sirven de sostén a los dientes, generándose una periodontitis, donde se produce un aumento de la sensibilidad dentaria al frío y retracción de las encías con sensación de dientes más largos y separados entre sí.

“Generalmente, los primeros signos de las enfermedades periodontales no son tomados en cuenta porque pueden afectar sin producir ningún dolor previo, por lo que muchos pacientes tienen enfermedad periodontal sin saberlo”, declaran desde el Servicio de Periodoncia.

“Ambas patologías, son causadas por bacterias que producen la inflamación de los tejidos de protección y soporte de los dientes, como consecuencia de una mala higiene bucal”, agregan los especialistas, quienes aclaran que las enfermedades periodontales no afectan a todas las personas por igual, ya que las bacterias que las provocan, no producen por sí solas estas consecuencias en la salud bucal y se asocian a una predisposición genética del individuo o a ciertos factores externos, como por ejemplo, el estrés y el consumo de tabaco.

Sin embargo, según informaron los profesionales, en los casos que la enfermedad periodontal ya se encuentre en un estadio avanzado, la situación puede ser irreversible cuando el hueso que sujeta los dientes es difícil de recuperar y esto podría derivar en la pérdida de las piezas dentales afectadas. Asimismo, explican que, si las enfermedades periodontales no son tratadas a tiempo, pueden desencadenar inflamaciones en otros órganos como los riñones, los pulmones, el hígado, e incluso, pueden provocar enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otras complicaciones para la salud.



Además, las estadísticas indican que la gingivitis afecta al 75 % de los jóvenes de 20 a 25 años y la periodontitis es más frecuente en los adultos, afectando al 10% de las personas entre 30 y 40 años y al 30% de la población, entre los 50 y 60 años. Al respecto, el Director del Servicio de Periodoncia de la FOUNNE, mencionó que “el antiguo concepto de que es normal perder los dientes cuando uno tiene una edad avanzada, ha cambiado. Actualmente, con una adecuada prevención y tratamiento de estas enfermedades, es posible sobrepasar los 70 años manteniendo una buena dentición”.

“Si bien las enfermedades periodontales son crónicas, la buena noticia es que la encía puede volver a estar sana y se puede detener el proceso de la inflamación que destruye el hueso”, agregan los especialistas, quienes expresan que lo más importante es la prevención que se logra manteniendo una correcta higiene bucal. Asimismo, es necesario prestar atención a los posibles síntomas y visitar al odontólogo para controles de rutina cada 6 meses o al menos, 1 vez al año.

Los interesados en realizar una consulta profesional, podrán recurrir al Servicio de Periodoncia de la FOUNNE, que funciona los martes y jueves de 8 a 10.30 horas, en el Hospital Odontológico Universitario (Campus de Av. Libertad 5450), o bien podrá solicitar un turno de atención al 3794- 457992 interno 145.



600x300 -->