140x140

Facultad de Odontología
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

ISSN 2451-6503
140x140


El Hospital Odontológico de la FOUNNE ofrece a la población servicios especializados de primer nivel


La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE) dispone de un Hospital Universitario Odontológico abierto a toda la comunidad, que presta distintos servicios de primer nivel a cargo de profesionales de la Unidad Académica, a partir de consultas espontáneas o turnos programados. Atiende por año alrededor de 5000 pacientes de todas las edades, siendo el único centro especializado en la salud bucal de la provincia de Corrientes.

El Hospital, habilitado en el año 2003 por Resolución N° 210/03, funciona como un centro docente-asistencial que brinda servicios odontológicos de calidad, contribuyendo al bienestar de la población de la región. Desde entonces, se resuelven emergencias odontológicas y se brinda atención personalizada, de tipo preventiva, curativa, restauradora y rehabilitadora, de acuerdo a la complejidad de los casos clínicos que se presenten.

Además, el paciente recibe una atención integral, ya que se trabaja interdisciplinariamente mediante consultas entre los profesionales de los diferentes servicios que integran la unidad académica, hasta lograr el alta del mismo. De esta manera se logra devolver la salud bucal del paciente asistido, mejorando su calidad de vida.

También cabe mencionar que los servicios que la facultad pone a disposición de la comunidad, cuentan con recursos técnicos de última generación, tales como unidades dentales y equipamiento de primer nivel, que han sido adquiridos durante la gestión del Decano, Prof. Roque Oscar Rosende, con el propósito de seguir garantizando las prestaciones de excelencia que caracterizan a la institución.

Los servicios del Hospital Odontológico

El paciente que ingresa al Hospital en urgencia o con un turno asignado con anterioridad, es atendido por un profesional del equipo, quien realiza la correspondiente evaluación y diagnóstico del mismo. A partir de allí, puede ser registrado en el Centro Único de Pacientes para ser atendido en el sector de clínicas de grado o posgrado de la Casa de Estudios, o bien son derivados a los diferentes Servicios o al Hospital Odontológico Universitario.

Cabe destacar que entre los servicios al que pueden acceder los pacientes se encuentran: el Servicio de Atención para Personas Discapacitadas, integrado por un equipo de profesionales con amplia trayectoria y altamente capacitado en la especialidad. En estos casos, los pacientes deben presentarse en la recepción del Hospital con un acompañante mayor de edad para registrarse y asistir a las intervenciones programadas. Del mismo modo, funciona el Servicio de Odontopediatría.

140x140

Por otra parte, el Servicio de Ortodoncia, se ocupa de atender a pacientes portadores de maloclusión, ofreciendo además diagnósticos cefalométricos a profesionales del medio que lo requieran. Los pacientes que presenten alteraciones de la articulación témpomandibular, serán atendidos por el Servicio de Articulación Temporomandibular y Oclusión, donde podrán acceder a maniobras de registros e inducción, acompañados de los respectivos controles periódicos.

El Servicio de Periodoncia, realiza el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en los tejidos de protección e inserción de los dientes y en sus distintos grados de complejidad, mientras que el Servicio de Endodoncia, recibe a los pacientes que presentan enfermedades a nivel de la pulpa dentaria.

El Servicio de Estomatología, ofrece diagnóstico y tratamiento para diversas enfermedades bucales y peribucales, incluyendo actividades de educación, prevención y detección precoz de estas enfermedades en la población.

Si el paciente necesita un diagnóstico e intervención quirúrgica por patologías bucales y peribucales, mediante el uso de técnicas, procedimientos y controles de evolución para cada caso clínico, será derivado al Servicio de Cirugía y Traumatología Buco- maxilofacial, único en el nordeste argentino que se encuentra dirigido y coordinado por reconocidos profesionales de la FOUNNE, especialistas en cirugía de la región buco-maxilofacial.

También cabe mencionar, que la Unidad Académica pone a disposición de la comunidad el Servicio de Diagnóstico por Imágenes, que ofrece una amplia gama de prestaciones entre las que se destacan, imágenes digitales, analógicas y 3D dento-maxilofacial mediante la utilización de equipamiento de última generación.

De la misma manera, el Laboratorio de Investigación Científica de la Facultad, cuenta con el Servicio de Anatomía Patológica, de Análisis Clínicos, de Microbiología y de Biología Molecular. Además, la facultad ofrece un Laboratorio y Servicio de Prótesis Dental, que sustenta las actividades académicas de docencia, investigación y extensión de la institución.

Para mayor información y consultas, los interesados podrán recurrir al Hospital Universitario de la Facultad de Odontología, ubicado en Av. Libertad 5450 (Campus Deodoro Roca de la UNNE), abierto al público de lunes a viernes de 8 a 19 horas, o bien podrán llamar al (0379) 4457992/93 interno 145.