140x140

Facultad de Odontología
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

ISSN 2451-6503
140x140

La FOUNNE inició el proceso de Acreditación de la carrera de Odontología



140x140

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE) inició el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación de la carrera de Grado ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), y ante el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de los Estados partes del MERCOSUR y Estados asociados ARCU- SUR.

La CONEAU es un organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación. Fue creada con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación universitaria por medio de actividades de evaluación y acreditación de la calidad.

La FOUNNE con su Programa de Autoevaluación Permanente se encuentra constantemente en proceso de autoevaluación como parte constitutiva de su proyecto educativo; como proceso continuo de revisión de sus estructuras, procedimientos y resultados para el mejoramiento de la calidad educativa de los servicios que brinda. La herramienta por excelencia para llevar a cabo este reconocimiento del estado de situación de la carrera de grado, es la autoevaluación. La misma permite recopilar, sistematizar, analizar y valorar la información sobre el desarrollo de las acciones y del resultado de los procesos de la institución. Por tanto la acreditaciónes un proceso que busca la mejora continua de la calidad universitaria para que la institución implemente mejoras educativas necesarias en beneficio de sus estudiantes.

Por otra parte, es necesario destacar que el proceso de autoevaluación comprende instancias planificadas constructivas y participativas, por lo que se convoca a todos los actores involucrados de la comunidad académica (docentes, alumnos, no docentes y graduados) a formar parte de los equipos de trabajo. Como resultado de este trabajo participativo será posible obtener un diagnóstico de situación de la carrera de Grado por parte de los propios actores. El producto de esta etapa, es un Informe de Autoevaluación, , a partir del cual se reconocen fortalezas y debilidad para elaborar una AgendaIntegrada y el correspondiente Plan de Mejoras. Luego de este paso, continúa una instancia de evaluación externa a través de un Comité de Pares, integrado por Odontólogos y Técnicos quienes realizan el análisis experto que permite determinar el grado de adecuación de la carrera al perfil de calidad.

El siguiente paso es el de la acreditación, con el aval que otorga el Estado a través de la CONEAU a las carreras que cumplan con los estándares previstos en la legislación vigente.

La entrega de toda la documentación para la posterior evaluación externa se realizará el 10 de julio de 2017, según estipula el organismo nacional en la Resolución de la convocatoria, publicada de forma conjunta con el Ministerio de Educación de la Nación. Cabe mencionar que para acreditar las carreras se aplican estándares que ha fijado la cartera educativa nacional.

En el caso de las carreras de Grado, previamente éstas deben ser declaradas de interés público, según establece el artículo 43 de la Ley Nacional de Educación Superior N° 24.551, la Carrera de Odontología integra la nómina por su impacto en la sociedad.

Por otra parte, la FOUNNE también formalizó el inicio del proceso de acreditación regional de la carrera de Odontología a través de ARCU- SUR. El procedimiento establece tres etapas: la autoevaluación, pautada por los criterios del sistema regional y apoyada por instrumentos de recolección de información y de análisis; la evaluación externa; y la decisión de acreditación, a cargo de una de las agencias de acreditaciones nacionales, cuyo informe elevará al Comité Regional Coordinador de Educación Superior (CRC- ES).De este sistema participan los Estados miembros del MERCOSUR.

Vale destacar que por Resolución 993/10, en el año 2010, en la convocatoria anterior, la CONEAU acreditó por seis años la carrera de Odontología de la FOUNNE. En 2017 la Casa de Estudios renovó su compromiso con la excelencia, respondiendo a una nueva convocatoria para una nueva evaluación.

La institución ha alcanzado un nivel de desarrollo que involucra la lógica del mejoramiento continuo, puesto que evalúa sus procesos y, en consecuencia, los ajusta y mejora siempre en pos de la búsqueda constante de la excelencia académica.