140x140

Facultad de Odontología
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

ISSN 2451-6503
140x140


Se afianza en Odontología la internacionalización y la cooperación internacional


La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste, con el fin de fortalecer las actividades en materia de internacionalización de la educación superior, coordina y gestiona permanentemente movilidades docentes y estudiantiles con distintas universidades extranjeras, a través del Gabinete de Cooperación Internacional de la FOUNNE.

Estas acciones se realizan gracias a las fuertes políticas impulsadas por el Decano Prof. Dr. Roque Oscar Rosende, como estrategias para mejorar la calidad educativa y enriquecer los trabajos de investigación, extensión y vinculación tecnológica en beneficio de la comunidad académica.

Cabe destacar que los procesos de internacionalización de la FOUNNE, también promueven oportunidades para construir redes internacionales que faciliten el desarrollo de nuevas asociaciones y proyectos, programas académicos e iniciativas de investigación. En este contexto, el Gabinete de Cooperación Internacional de la Facultad, trabaja en pos del incremento de la internacionalización de las actividades académicas, tanto de grado como de posgrado, para impulsar la integración educativa, científica y cultural de docentes, alumnos y gestores universitarios, fomentando distintos programas e instrumentos de movilidad internacional.

En esta oportunidad y en el marco del Programa Escala Docente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo – AUGM, la facultad ha recibido la visita de la docente investigadora Dra. Ana Mello, de la Universidad Federal de Santa Catalina (Florianópolis, Brasil). La Especialista en Odontogeriatría y Doctora en Odontología y Salud Colectiva, participó de distintas actividades en materia de investigación y extensión, como así también colaboró como docente invitada durante las prácticas clínicas, intercambiando experiencias con docentes y alumnos de la Unidad Académica. La profesional posee destacada trayectoria en el Servicio de Salud Pública de su ciudad y tuvo a su cargo la conferencia “Extensión hacia la Comunidad”, el pasado miércoles 9 de agosto en la FOUNNE, donde relató las experiencias en terreno que desarrolla con los alumnos de la Cátedra de “Integración Comunitaria” de la carrera de Odontología de su Universidad.

Explicó cómo en esta experiencia que denomina “enseñanza-servicio”, los alumnos realizan prácticas de enseñanza para la atención primaria, junto a los odontólogos que trabajan en los centros de salud de la municipalidad de Florianópolis. Destacó además, que el objetivo de este trabajo es lograr la formación integral del odontólogo, promoviendo su inserción profesional en el servicio público.

También, la facultad ha recibido la visita de la Od. Tatiana Beatriz Jimenez Vargas, de la Universidad del SINÚ “Elias Bechara Zainun” de la ciudad de Montería, Colombia. La profesional se encuentra realizando una pasantía con el objetivo de conocer la carrera de Especialización en Odontopediatría que se dicta en la FOUNNE y estrechar lazos para la realización de futuras movilidades entre ambas universidades.

140x140

Alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México durante el cursado de módulos clínicos en la FOUNNE



Por otra parte, una docente de la FOUNNE y miembro del Gabinete de Cooperación Internacional, participará del 13 al 21 de agosto del Encuentro de Gestores Universitarios Internacionales, para optimizar la dirección de relaciones interinstitucionales, en el marco del Programa de Movilidad de Académicos y Gestores entre Universidades Argentinas y Mexicanas (MAGMA), en la Universidad Federal de Guadalajara (México).

Movilidades Estudiantiles

Se encuentran realizando movilidades estudiantiles en la FOUNNE, tres alumnos extranjeros pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de México (ciudad de Toluca), quienes realizarán el cursado de los módulos del 5º año de la carrera y de la Universidad de San Francisco Javier de Chuquisaca (Sucre, Bolivia) quien cumplimentará las actividades de Odontología Integral - Práctica Profesional Supervisada (PPS) en el Hospital de la FOUNNE.

Por otra parte, se han movilizado tres alumnos de la FOUNNE en el segundo semestre del año 2017, a través del Programa Jóvenes de Intercambio México-Argentina (JIMA), para cursar las asignaturas de 4° y 5° año de la carrera, en la Universidad de Aguas Calientes y en la Universidad de Guadalajara. Asimismo, otro estudiante de la UNNE se encuentra en la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), a través del Programa AUGM de Escala Estudiantil.