140x140

Facultad de Odontología
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

ISSN 2451-6503
140x140

PROCESO DE INTERNACIONALIZACION

La FOUNNE propicia movilidades académicas para estrechar lazos de cooperación



Como parte de un proceso de internacionalización, la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE) promueve movilidades estudiantiles y de docentes, cuyas convocatorias están abiertas. Este año una profesional de la Unidad Académica participó del Programa de Becas de Movilidad Docente a Madrid.

140x140

La FOUNNE, a través de la gestión del Decano Profesor Roque Oscar Rosende, puso en marcha un proceso de internacionalización como prioridad estratégica para contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseñanza, la investigación, extensión, y la vinculación y transferencia tecnológica, actuando como un eje transversal a ellos.

Internacionalizar, implica en las universidades públicas un fuerte compromiso político, al ser una prioridad estratégica, contribuyendo al mejoramiento de la calidad educativa. Las acciones, por lo tanto, son integrales a todas las funciones de la institución.

Para coordinar este trabajo, en la Unidad Académica se ha creado el Gabinete de Cooperación Internacional que tiene a cargo el desarrollo y ejecución de las actividades de cooperación internacional y la promoción de investigaciones conjuntas con instituciones extranjeras, mediante la participación constante en los programas centrales de movilidad de la UNNE.

Asimismo y con la finalidad de satisfacer necesidades en esta área, no siempre contempladas en acuerdos marco, la FOUNNE ha impulsado la concreción de convenios específicos con Universidades de Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia y Venezuela que faciliten e incrementen la participación de la comunidad académica.

Cabe destacar que con el fin de reforzar la tarea, se aprobó en la Facultad de Odontología de la UNNE, el “Protocolo de Reconocimiento de asignaturas y actividades realizadas en el extranjero” y el “Protocolo de postulación para estudiantes y docentes de movilidad”, que marcan la calidad de la gestión del Decano en esta área, destacando su acompañamiento institucional y financiero, con el fin de favorecer la formación de docentes y estudiantes de la facultad.

En ese marco, se encuentran abiertas las convocatorias a los programas de movilidad académica para postularse y acceder a plazas en universidades de México y Brasil, donde años anteriores estudiantes y docentes pertenecientes a la Unidad Académica han obtenido experiencias enriquecedoras para su formación desarrollando diferentes actividades durante su estancia/pasantía, generando así lazos interinstitucionales.

En esta oportunidad, hasta el 2 de mayo estarán abiertas las convocatorias a los programas de movilidad académica internacional destinadas a los estudiantes. Ellos son: Programa Jóvenes de Intercambio México - Argentina (JIMA), que tiene como objetivo promover el intercambio de estudiantes universitarios para cursar estudios de grado durante un semestre y el Programa ESCALA Estudiantil de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Entre los propósitos del programa ESCALA se destacan, la promoción de la cooperación e integración de las universidades que conforman la AUGM, y la internacionalización de la educación superior de la región, a través de la movilidad de los estudiantes regulares de graduación para cursar un periodo académico en otra Casa de Estudios que integre la asociación. Por otra parte, desde el área de Cooperación Internacional de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) informaron que se encuentra abierta la convocatoria para participar del Programa de Movilidad Académica estudiantil, Colombia - Argentina (MACA).

Movilidad docente y estudiantil


La FOUNNE ha desarrollado exitosas experiencias de intercambio en la Universidad Paraná, Curitiba y en la Universidad Passo Fundo, Río Grande, Brasil y actualmente se encuentra cursando sus estudios en la Facultad de Odontología de la Universidad Estatal Paulista de San Pablo (UNESP), un alumno de 5° año de la carrera

Por otra parte, se ha participado del Programa de Movilidad Docente a cargo de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación a Madrid. Desde el 20 de febrero al 23 de marzo de 2017, se concretó una movilidad docente en el marco de dicho programa a la capital de España, donde se cumplieron actividades de docencia, investigación y extensión en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En dicha institución, se pudo acceder a la capacitación en el manejo de simuladores utilizados en la aplicación de técnicas de soporte vital básico y tallado de piezas dentarias.

Por otra parte, cabe señalar que en este periodo de gestión la FOUNNE realizó más de 80 movilidades docentes y estudiantiles. En el semestre anterior cursaron sus estudios, en el Campus Deodoro Roca, alumnos de la Universidad Mayor de San Andrés de la República de Bolivia, de la Universidad Autónoma de Baja California, México y de la Universidad de la República, Uruguay. A su vez, se movilizaron estudiantes de grado desde la Unidad Académica hacia la Universidad El Bosque de Colombia, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil y a la Universidad de la República del Uruguay, para cursar materias en esas instituciones.