UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

Secretaría de Investigación

Dra. Silvia Mercedes ORTEGA

Introducción

Hace más de dos décadas, al hablar de globalización y desarrollo sustentable  significaba referirse a dos conceptos y fenómenos abstractos que se pensaba impactarían en todas las áreas de desarrollo del ser humano, entre ellos la ciencia.

La Odontología vive desde ese entonces, un periodo álgido de generación de conocimiento, nuevas tecnologías y materiales dentales que permiten mejorar día a día la práctica clínica.

En este sentido, el desarrollo sustentable es concebido como aquél que procura que los procesos de la sociedad se realicen de manera justa y responsable, garantizando un acceso equitativo y de calidad a los satisfactores mínimos de desarrollo humano, como lo son la salud, la educación y la oportunidad de acceder a recursos para un mejor nivel de vida.

La investigación científica implica la formación especializada en un área del conocimiento, la generación de un conocimiento nuevo, actualizado y pertinente en un contexto determinado, la transmisión de ese conocimiento a los alumnos y la socialización, es decir compartir lo generado por medio de las producciones científicas.

Manteniendoel afán permanente de ampliar fronteras del conocimiento, en un adecuado equilibrio entre la investigación fundamental y la orientada hacia objetivos específicos para beneficio de toda la sociedad, es necesario establecer acciones que continúen con el desarrollo científico - tecnológico de nuestra facultad estimulando  la búsqueda del conocimiento basado en la evidencia, como un nuevo paradigma en la educación.

Propósitos

Impulsar acciones vinculadas a los Programas sobre Investigación y Desarrollo propuestos por la Unidad Académica y los de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste.

Incentivar la generación del conocimiento y tecnología, a partir de la investigación en materia de salud bucal sobre la problemática que afecta a nuestra región.

Objetivos

Generar investigaciones que respondan a la problemática de salud bucal del entorno local, regional, y que considere el desarrollo sustentable de la Facultad de Odontología.

Promover investigaciones enfocadas al logro de tecnologías innovadoras en la producción y servicios.

Impulsar Líneas Prioritarias de Investigación sobre las temáticas consideradas relevantes en la Facultad de Odontología, garantizando el cambio social.

Ateneos y Jornadas