140x140

Facultad de Odontología
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

ISSN 2451-6503
140x140


Investigador extranjero en la FOUNNE


La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE) ha recibido la visita del estudiante de posgrado, Mgter. Wilfredo Escalante Otárola, proveniente de la Universidad Estadual Paulista (San Pablo, Brasil), en el marco del Programa de Movilidad de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo - AUGM. El investigador, ha cursado un modulo del “Doctorado de la Universidad Nacional del Nordeste en Odontología” y ha colaborado activamente con las actividades académicas de grado relacionadas a la Periodoncia, en el módulo de Patología y Diagnóstico III, desde el 21 de mayo hasta el 20 de julio de 2018.

Cabe mencionar que bajo la gestión de la decana, Prof. María Adelina Guiglioni, los programas de internacionalización a los que adhiere la facultad a través de la UNNE, seguirán impulsando dicha cultura, fortaleciendo la cooperación internacional, a través de programas de movilidad docente y estudiantil. Esto permite propiciar actividades de docencia, investigación y extensión, logrando el desarrollo de actividades académicas entre esta casa de estudios y otras organizaciones educativas y científicas del extranjero.

Wilfredo Escalante finalizó sus estudios de grado en la Facultad de Odontología de la Universidad Católica de Santa María (Perú). Posteriormente, entre el 2014 y 2016 ha cursado la “Maestría en Odontología” en el área de la Periodoncia, en la Facultad de Odontología de Araraquara (FOAr) de la Universidad Estadual Paulista (UNESP). Durante la misma, en el año 2015, ha realizado su primera movilidad internacional por el Programa Escala Posgrado de AUGM, en la Facultad de Odontología de la UNNE.

Actualmente, siendo estudiante de tercer año del “Doctorado en Odontología” en FOAr/UNESP, Escalante ha decidido a través del programa de AUGM, elegir nuevamente a esta casa de estudios como institución receptora, ya que afirma haber vivido aquí, una experiencia altamente satisfactoria hace tres años.

Según el cronograma, el magíster ha participado de los módulos del “Doctorado de la Universidad Nacional del Nordeste en Odontología” y a su vez, colaboró en las actividades clínicas y teóricas de la Cátedra de Periodoncia, durante su estadía en FOUNNE. Asimismo, ha concurrido al servicio de Periodoncia que se encuentra en el Hospital Universitario Odontológico.

El profesional ante la consulta sobre sus expectativas resume “Conocer la realidad de la enseñanza odontológica y la investigación en el nordeste argentino es muy útil para poder generar nuevos proyectos científicos a futuro en colaboración con profesionales de la FOUNNE”, agregó Escalante.

El profesional ante la consulta sobre sus expectativas resume “Conocer la realidad de la enseñanza odontológica y la investigación en el nordeste argentino es muy útil para poder generar nuevos proyectos científicos a futuro en colaboración con profesionales de la FOUNNE”, agregó Escalante.


140x140

“Posgrado en Brasil”: la disertación del investigador peruano fue organizada por la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la FOUNNE, para crear un espacio de intercambio y de posibles trabajos de investigación en conjunto con la FOAr/UNESP.



Considera que lo más importante en este tipo de movilidades son las relaciones humanas que se generan a partir de la interacción con colegas de otras realidades sociales y culturales, de las cuales pueden surgir vínculos de trabajo conjunto. De esta forma, ha participado de un conversatorio de difusión acerca de la actividad de investigación que realiza y sobre la actualidad de los estudios de posgrado en Brasil, destinado a los docentes y becarios de FOUNNE. Paralelamente, ha diseñado un proyecto de investigación junto a los especialistas en Periodoncia de la casa de estudios, en base al desarrollo y seguimiento de casos clínicos.

“Me llevo las mejores experiencias y aprendizaje de muy buenos docentes que tuve la oportunidad de conocer a lo largo de estos dos meses”, declaró Escalante, quien destacó que los docentes de la unidad académica se distinguen por su constante formación y la calidad en atención clínica de pacientes.

Por su parte, las autoridades de la FOUNNE, confirman que se seguirán fomentando los vínculos con los docentes y grupos de investigación de la Universidad Estadual Paulista, como así también, con otras las unidades académicas extranjeras, a fin de optimizar la labor académica y científica de docentes y becarios de la FOUNNE.