140x140

Facultad de Odontología
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

ISSN 2451-6503
140x140


Jornadas Internacionales de Ciencia y Tecnología de la FOUNNE

En Odontología se presentaron 190 trabajos científicos y se brindó una conferencia internacional de la Universidad de Chile


Los días 26 y 27 de septiembre, se ha llevado a cabo la Pre Jornada, Jornada Internacional de Ciencia y Tecnología y Jornada Internacional de Becarios y Tesistas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE). Durante estos encuentros científicos, la unidad académica ha ofrecido la exposición de trabajos de investigación y casos clínicos en odontología y una conferencia a cargo de la Dra. Marcela Hernández Ríos, reconocida investigadora de la Universidad de Chile.

Se trata de la I Pre Jornada Internacional de Ciencia y Tecnología de la FOUNNE “Odontología basada en la evidencia científica” con presentación de casos clínicos, realizada el día jueves 26 y la XIV Jornada Internacional de Ciencia y Tecnología y XII Jornada de Becarios y Tesistas, llevada a cabo el pasado viernes 27 de septiembre en la casa de estudios.

La organización de ambos eventos científicos, a cargo de la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la FOUNNE, bajo la coordinación de la Sra. Secretaria Dra. Alina N. Peláez y de la Sra. Subsecretaria Dra. Ma. Silvina Dho, se han realizado con la finalidad de reunir a la comunidad científica en ciencias de la salud y disciplinas afines a nivel regional, nacional e internacional.

De esta manera, el día jueves de 8 a 15.30 horas, se ha desarrollado en el Edificio Prof. Adolfo D. Torres, la “I Pre Jornada Internacional de Ciencia y Tecnología de la FOUNNE”. La primera parte de la misma, se ha llevado a cabo en el Salón Auditorio A, con la exposición oral de 14 casos clínicos de profesionales que integran los Servicios del Hospital Universitario Odontológico, Hospitales Públicos de la Ciudad de Corrientes y Carreras de Especialización que se dictan en esta facultad.

Luego, en el Hall del edificio, los tesistas, becarios de grado y posgrado, procedieron a la exposición de sus trabajos de investigación y casos clínicos basados en la evidencia científica, en modalidad póster.

“Hemos incorporado este año la I Pre Jornada Científica, con el propósito de difundir ante la comunidad profesional y estudiantil, la descripción y resolución de situaciones clínicas no habituales o que aporten nuevos conceptos terapéuticos útiles para la práctica odontológica”, afirmó la Secretaria de Investigación de la FOUNNE.

Del mismo modo, el día viernes de 8 a 15 horas, se ha llevado a cabo la





“XIV Jornada Internacional de Ciencia y Tecnología y XII Jornada de Becarios y Tesistas de la Facultad de Odontología de la UNNE”. Durante la misma, se desarrolló en el Salón Auditorio A, el Curso de Actualización “Metodología Científica aplicada a la Investigación Clínica Odontológica”, a cargo de la Dra. Marcela Hernández Ríos, Especialista en Patología Bucomaxilar, investigadora y docente invitada de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Posteriormente, durante el mediodía, se ha realizado el Acto de Apertura de la “XIV Jornada Internacional de Ciencia y Tecnología y XII Jornada de Becarios y Tesistas” que ha contado con la presencia y palabras alusivas de la Sra. Secretaria General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste, Dra. María Silvia Leoni y de la Sra. Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Ma. Adelina Guiglioni. También, la Secretaria de Investigación y Desarrollo de la FOUNNE, Dra. Alina Peláez, ha participado de la apertura ante las autoridades presentes y asistentes.

Luego del acto, los trabajos científicos de los investigadores participantes, han sido presentados en formato póster en el hall del Edificio Prof. Adolfo D. Torres. “La Jornada de Ciencia y Tecnología tiene como meta difundir ante la comunidad científica los proyectos de investigación y tesis que están desarrollando docentes, becarios de grado y posgrado de nuestra facultad y facultades afines, nacionales e internacionales, propiciando un espacio para el intercambio del conocimiento científico y fomento del trabajo en equipo”, añadieron desde la Secretaría.

Finalmente, como cierre del evento científico, se ha llevado a delante la entrega de menciones especiales a los trabajos de investigación y presentación de casos clínicos de ambas jornadas, el día viernes a las 15 horas, en el Salón Auditorio de la FOUNNE.

Desde la Secretaría informaron que, en esta edición, se ha contado con la participación de cientos de investigadores y profesionales de toda la región, principalmente de la FOUNNE y unidades académicas afines, como así también de otras instituciones universitarias y hospitalarias de Paraguay, Brasil y Chile.



600x300

Conferencia internacional. La Investigadora chilena, Dra. Marcela Hernández Ríos, desarrolló sobre “Metodología Científica aplicada a la Investigación Clínica Odontológica”.