140x140

Facultad de Odontología
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

ISSN 2451-6503
140x140


Odontología cuenta con un Servicio de Kinesiología para alumnos, docentes y no docentes


La Facultad de Odontología de las Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE) dispone de un Servicio de Atención Kinesiológica Integral que tiene el propósito de asistir y mejorar en forma inmediata los síntomas posturales más frecuentes que alteran el bienestar psicofísico y social de estudiantes, docentes y no docentes de esta Casa de Estudios, identificando los factores que dificultan las actividades laborales o que alteran el óptimo desenvolvimiento académico de los mismos.

Desde el año 2006 y a través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Secretaría de Bienestar Social de la FOUNNE, se crea el servicio para brindar atención profesional personalizada gracias a las políticas implementadas por el ex Decano de la Facultad, Prof. Roque Oscar Rosende, y que continuarán durante la gestión de la actual Decana Prof. Ma. Adelina Guiglioni, mediante la ejecución de distintas líneas de acción que impulsan actividades para disminuir el estrés académico y psicosocial en los ambientes de trabajo y estudio.

A través del Servicio de Kinesiología se realizan evaluaciones posturales para determinar el plan de tratamiento adecuado para cada paciente y posteriormente corregir las alteraciones detectadas. De esta manera, la mayor parte de los pacientes que acuden para su atención reciben tratamientos de alteraciones cervicales y dorso lumbalgias, resolución de problemas a nivel de la articulación temporo mandibular por trismus o bruxismo, o bien para llevar adelante distintas rehabilitaciones posturales a causa de traumatología deportiva, caracterizándose por ofrecer procedimientos mecánicos de primer nivel para las lesiones deportológicas de los alumnos, que representan a la facultad en distintas competencias regionales y nacionales.

El consultorio, ubicado en la planta baja del Sector de Clínicas de la Facultad, se encuentra completamente equipado con aparatología de ultrasonido, con electroanalgesia e infrarrojo, camilla y material de soporte para masoterapia.

Desde el Servicio, informaron que se registran 400 atenciones mensuales, de las cuales el 70% corresponde al claustro de alumnos y el 30% restante proviene del sector docente y no docente de la Facultad. Sin embargo, en el año 2018 se incrementaron en un 20% las consultas de los docentes por distintas alteraciones posturales.

Los interesados en concurrir al consultorio para una primera consulta, podrán hacerlo los días lunes, martes, miércoles y viernes de 10,30 a 15,30 horas. Cabe aclarar que los horarios de atención serán programados con el paciente y que el servicio es totalmente gratuito para la comunidad universitaria de la Facultad.

140x140

Curso de Higiene Postural en FOUNNE

El pasado viernes 11 de mayo, se llevó cabo el taller teórico-práctico “Higiene Postural. Ergometría. Análisis Postural y su relación con la Ergonomía”, en el Sector de Clínicas de la Casa de Estudios y organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Secretaría de Bienestar Social y el Servicio de Kinesiología de la FOUNNE, destinado a los alumnos de 1°, 2° y 3° año de la carrera de Odontología.

El mismo tuvo como eje central concientizar acerca de los problemas de postura más frecuentes en los odontólogos, derivados del ejercicio profesional. Asimismo, se han desarrollado temas como, posturas adecuadas para estudiar y para el correcto uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación utilizadas con mayor frecuencia, evitando las patologías más comunes como la tendinitis u otras dolencias en la flexibilidad de las muñecas.

Los disertantes han sido la Licenciada en Kinesiología, Verónica Baiardi, responsable del Servicio de Atención Kinesiológica Integral y odontólogos especialistas en la temática. Los mismos han desarrollado contenidos sobre anatomía, ergonomía y biomecánica, haciendo referencia a la funcionalidad de la postura y a los conceptos españoles sobre evaluación de postura de la osteopatía.

“Este taller si bien lo pensamos para el estudiante y el docente, han asistido un importante número de no docentes, ya que se muestran muy interesados en aprender sobre cómo adoptar una buena postura para trabajar”, declaró la Licenciada. Asimismo, desde el Servicio aseguraron que realizarán próximamente un taller sobre “Pausas Activas”, donde se concientizará sobre cómo regenerar la postura y la vista, durante las horas de trabajo y en los momentos de descanso, afirmando que todas las propuestas que surgen desde el área tienen una finalidad preventiva.