140x140

Facultad de Odontología
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

ISSN 2451-6503
140x140


Jornadas sobre Mala Praxis con destacados disertantes nacionales


En la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE) se han llevado a cabo las “Jornadas de Mala Praxis”, organizado por la unidad académica junto al Colegio de Odontólogos de Corrientes. Durante los días 7 y 8 de junio, odontólogos de toda la región han participado con amplia convocatoria de la disertación de representantes de la Mutual Odontológica Argentina (MOA) y especialistas en la temática.

De esta manera, el día viernes 7 de junio, el encuentro se ha realizado en el Salón Auditorio A del edificio “Prof. Adolfo Domingo Torres”, el cual ha dado inicio con un acto de apertura, encabezado por Sra. Decana de la FOUNNE, Prof. Ma. Adelina Guiglioni y el Presidente del Colegio de Odontólogos de Corrientes, Od. Javier Pasetto, y los disertantes, el Presidente de la MOA, Dr. Carlos Roberto Chalukian, junto a la Od. Ma. Laura Chalukian y la Lic. Tatiana Panaino.

Durante las jornadas, el Dr. Carlos Roberto Chalukian, ha desarrollado acerca de la Responsabilidad Profesional, Responsabilidad Civil y Penal, Auxiliares de Justicia, Protección Profesional, Historia Clínica, Reclamo, Nuevo Código Civil y Comercial y Derechos del Paciente.

Por su parte, la presentación de la Od. Ma. Laura Chalukian, incluyó el abordaje de casos reales, el tratamiento de la Ley 26.529 (Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud), Consentimiento Informado, Mala Praxis en Niños y Adolescentes, entre otros temas. Asimismo, la Lic. Tatiana Panaino, expuso sobre Denuncia del Siniestro, Instancia de Mediación, Proceso Judicial y tipos de cobertura del seguro.

Finalmente, el sábado 8 de junio y como cierre del evento, se realizó un repaso de los puntos más relevantes, descripción y análisis de casos reales, reflexiones finales entre todos los presentes y ronda de preguntas.

Cabe destacar que la Decana de la FOUNNE, Prof. Guiglioni, ha hecho referencia a la importancia que reviste para los profesionales, tomar el debido conocimiento sobre la problemática de mala praxis en el país y del contexto legal que se aplica actualmente ante demandas por responsabilidad civil profesional.

Por su parte, el Dr. Pasetto, mencionó que se trató de un encuentro de capacitación indispensable para el ejercicio del odontólogo, dado el incremento de casos de mala praxis que perjudican al profesional.



“Este es un tema que en Corrientes hace falta tratar, y principalmente porque muy pocos odontólogos están al tanto. Además, en esta oportunidad el tratamiento de casos reales, va más allá de conocer solo el marco legal”, expresó el Dr. Pasetto, quien explicó que es la primera vez que organizan jornadas de mala praxis y que prevén la realización de otros cursos de actualización profesional con la facultad.

La Mala Praxis en Odontología

“Hay un desconocimiento total, en los últimos 5 años se incrementaron las consultas, de hecho, en la Mutual, de los 6000 asegurados que atendemos, tenemos de 10 a 15 consultas diarias”, aseguró el Presidente de la MOA, Dr. Carlos Chalukian.

El especialista, que cuenta con más de 15 años de experiencia como odontólogo dedicado al asesoramiento y atención de casos por mala praxis, indicó que la Mutual Odontológica Argentina, recorre todas las provincias del país, haciendo hincapié en los estándares de cuidado en la reformulación de la historia clínica y brindándoles a los odontólogos las herramientas necesarias para afrontar esta situación.

“Lo que estamos indicando son los estándares de cuidado que debe tener el profesional, que no es un tema frecuente en la Argentina y en países de habla hispana, ya que hay muy pocas publicaciones sobre Mala Praxis”, explicó Chalukian.

Además, destacó que la Ley 26.529, ha cambiado la manera de proceder que debe tener el odontólogo al atender a un paciente y que, en muchos casos, lo deja sin la protección legal ante una eventual demanda. Indicó que “si el profesional no se actualiza, podría infringir la ley y terminar con un juicio de mala praxis que pudo haber evitado”.

Según Chalukian, “alrededor de los profesionales no creció ninguna ley de protección”, ante lo cual, la MOA junto a las asociaciones odontológicas de la Argentina y distintas facultades de odontología del país, se encuentran trabajando en pos de la difusión y capacitación sobre Mala Praxis.



600x300