140x140

Facultad de Odontología
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

ISSN 2451-6503
140x140


FOUNNE utiliza innovadores microscopios que optimizan tratamientos bucales y cirugías maxilofaciales


La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del nordeste (FOUNNE) cuenta con microscopios ópticos monoculares, binoculares y trioculares que permiten optimizar la enseñanza de grado y los tratamientos de endodoncia, periodoncia y cirugía buco maxilofacial tanto en el Hospital Odontológico Universitario como servicios que presta la Unidad Académica garantizando formación de los alumnos, óptimas condiciones de trabajo a los profesionales y excelente atención con tecnología de vanguardia para los pacientes.

Los microscopios han significado una considerable inversión durante la gestión del Decano Prof. Roque Oscar Rosende, quien lleva adelante políticas basadas en el logro de la excelencia académica, impulsando la adquisición e incorporación permanente de equipamiento tecnológico acorde a los estándares de una atención odontológica de avanzada y única en la región nordeste.

En el año 2015 fueron incorporados al patrimonio de la FOUNNE dos aparatos, marca “Newton” modelo MECO 5 LED, destinados a la clínica de Posgrado y a los servicios del Hospital Odontológico Universitario. Estos microscopios son muy utilizados como complemento del diagnóstico y tratamiento por las especialidades de Endodoncia, Periodoncia y Cirugía Maxilofacial e Implantología Oral, que se dictan en la Institución. Asimismo, el Laboratorio de Investigaciones Científicas dispone de un Microscopio óptico Mixon Eclipse E200 con cámara incorporada para la captura de imágenes, un microscopio óptico de transmisión triocular Olimpus CH30, un microscopio óptico binocular Zeiss Primo Star, un microscopio óptico binocular Leitz HM Lux 30 y un microscopio con focal, a los que se suman 60 monoculares que se encuentran en el Laboratorio de Microscopía

Los profesionales de la especialidad de Endodoncia, utilizan los microscopios para tratamientos de conducto, perforaciones o retratamientos, según explican los especialistas del servicio de la FOUNNE. Por su parte, en la especialidad de Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial, los equipos se implementan con mayor frecuencia en la colocación de implantes, levantamiento de colgajos, apicectomías u obturaciones de la raíz dentaria. Estos dos últimos tratamientos, necesitan de un trabajo interdisciplinar entre profesionales del Servicio de Endodoncia y Periodoncia, atendiendo de manera integral el problema de salud bucal del paciente para su completa rehabilitación.

Por otra parte, los especialistas remarcan la importancia de la capacitación y el entrenamiento permanente que requieren estas herramientas complementarias respetando el protocolo de uso en relación a la ubicación del paciente, ubicación del operador, focalización, variación del aumento, entre otros, lo cual demanda práctica y actualización continua.

140x140

La utilidad de los microscopios MECO 5 LED

En este contexto la Facultad prevé para el primer semestre del año 2018, la realización de un curso de capacitación disciplinar en Cirugía Microvascular, que tratará sobre el desorden neuropático caracterizado por episodios de intenso dolor facial, originados por el nervio trigémino y el uso de los microscopios ópticos.

Los microscopios de pie para odontología cuentan con 5 aumentos y luz LED de alta potencia con brazo articulado Pantográfi¬co que posee compensador de peso y bloqueo.

Según especialistas de la Casa de Estudios, dentro de las ventajas que introdujeron estos aparatos en el ejercicio profesional, se pueden destacar la conexión de luz axial, que no genera sombra por estar incluida dentro del microscopio y la visión indirecta a través de espejo de rodio, que mejora aún más la observación del objeto de estudio. Otro beneficio, es que posibilitan a los profesionales grabar los procedimientos que se realizan y permiten adoptar una postura ergonómica para la observación de la cavidad bucal, como así también, ante intervenciones quirúrgicas de largas horas.

Los profesionales de la FOUNNE resaltan también, la importancia del sistema digital del microscopio, que permite al profesional trabajar mediante imágenes proyectadas en pantalla LED HD, lo cual modifica no solo la capacidad de magnificar el punto visual, sino también la posibilidad de transmitir y/o registrar el procedimiento para otros profesionales.