140x140

Facultad de Odontología
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

ISSN 2451-6503
140x140

Ante la emergencia por inundaciones

Odontología Solidaria: entregó donaciones en San Luis del Palmar



140x140

Las autoridades y sus colaboradores, fueron recibidos por la Scout Marcela Aranda, referente del Centro de Operaciones de Emergencia quien se encuentra prestando servicios en San Luis del Palmar desde el 25 de abril, fecha en que se declaró la situación de emergencia. Los presentes se interiorizaron sobre la situación actual que atraviesan las comunidades más afectadas en la localidad de San Luis y sobre la función asistencial que cumple la Parroquia.


Aranda comentó que la Parroquia "San Luis Rey de Francia", a cargo del padre Epifanio Barrios, recibe, clasifica y entrega las donaciones a más de 200 personas por semana. Hasta la fecha, tienen registradas entre 850 y 1000 personas auto evacuadas que han recibido las mercaderías donadas. Además, la parroquia constituye el lugar de referencia más importantes de San Luis del Palmar, tanto para escuelas como otros centros de evacuados, que necesitan provisiones para las familias más afectadas.

Cabe mencionar que el personal de la parroquia cuenta con la colaboración del Ejército Argentino, que a través del uso de camiones reparte entre 30 y 40 módulos en las zonas más alejadas y utiliza el helicóptero para los operativos de distribución en la 4ta y 5ta sección de esta localidad, donde todavía las poblaciones se encuentran bajo el agua.

Además, según explicó Aranda, el templo entrega las provisiones solicitadas teniendo en cuenta las necesidades de los grupos familiares y al tratarse de prescripciones médicas, la entrega se realiza bajo la supervisión de un profesional de la salud. Sin embargo, en este momento son insuficientes los medicamentos, debido al incremento de las afecciones respiratorias y de la piel, que surgen como consecuencia de la exposición al agua y al frío. Ante tal panorama, la Rectora de la Universidad Prof. Delfina Veiravé asumió el compromiso de proveer los medicamentos necesarios.


Por su parte, las autoridades de la Facultad de Odontología reanudaron su compromiso de enviar lo antes posible, más abrigos, frazadas, calzados para niños, ropas para los adultos mayores, alimentos, agua y productos de limpieza, considerando las necesidades prioritarias de las familias que retornan a sus casas deterioradas y afectadas por la inundación y de las poblaciones vulnerables que sufren o se enferman por las bajas temperaturas, sobre todo de las zonas rurales.

Por otra parte, a través de proyectos de Extensión del Programa Universidad en el Medio, el servicio extiende sus actividades a la comunidad. De esta manera, se lleva a cabo actualmente el proyecto “Inclusión: una práctica que nos enriquece a todos”, en el Centro Solidario San Jorge, del Barrio 17 de agosto de la ciudad de Corrientes.

Además, el Decano de la Facultad de Odontología puso a disposición de los centros de evacuados, los equipos profesionales de actuación para la Atención, Prevención y Promoción de la Salud Bucal en todas las edades, a través de la Secretaría de Extensión de la unidad académica.


La campaña en FOUNNE

La donación se realizó en el marco de la Campaña “Ayudemos a Ayudar”, donde se recolectaron alimentos, ropas, colchones, agua y productos de limpieza, gracias a la colaboración de alumnos, docentes, no docentes y graduados de la comunidad académica. Las mercaderías fueron recibidas por el área de Registro Único de Pacientes de la FOUNNE y por el Centro de Estudiantes, que además solicitó los donativos como requisitos de inscripción a los cursos de actualización gratuitos destinados a los estudiantes.

La iniciativa surgió en el mes de abril, en la Facultad de Odontología con la colaboración de la comunidad universitaria representada por docentes, no docentes y graduados que junto a la Asociación Cooperadora de la FOUNNE, movilizados por la difícil situación de emergencia generada por las inundaciones en San Luis del Palmar, decidieron atender las demandas de su población en forma urgente, teniendo en cuenta, la misión social que rige a la Universidad ante este tipo de catástrofes.

Cabe destacar, que dicha convocatoria contó con una amplia participación, gracias al espíritu solidario de la comunidad académica, según informaron desde la Asociación Cooperadora.

La Facultad de Odontología convoca por este medio a la sociedad en general a colaborar con esta obra, acercando sus donaciones de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 hs. en el centro de estudiantes y/o sociedad cooperadora, del Edificio Adolfo D. Torres, con sede en el campus Deodoro Roca.