140x140

Facultad de Odontología
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

ISSN 2451-6503
140x140

Odontología brinda un servicio de diagnóstico especializado en Anatomía Patológica


La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE), en su constante búsqueda por mejorar la calidad de vida de la comunidad de la región, brinda prestaciones específicas a través del Servicio de Anatomía Patológica, permitiendo la elaboración de diagnósticos definitivos en forma precisa y oportuna, a partir de muestras anatopatológicas y citológicas de afecciones de la región buco maxilofacial.

140x140

EL servicio comenzó a trabajar junto a las actividades de la Cátedra de Anatomía Patológica, ante la necesidad de elaborar material didáctico para el desarrollo de las actividades académicas. En el año 2006, por iniciativa del personal docente del área y en especial de su Profesor Titular Dr. Armando Rafael Vallejos, este propósito inicial se amplió, mediante la prestación de servicios en salud para diagnostico y la participación en los proyectos de investigación y extensión, en razón de la demanda y de la capacitación disciplinar de sus recursos humanos.

Actualmente, el Servicio ubicado en el Laboratorio de Investigación Científica, sector Clínicas de la Facultad de Odontología, continúa siendo sustancial para el diagnóstico histopatológico de biopsias de tejidos duros y blandos de la cavidad bucal y regiones vecinas, estudio de piezas quirúrgicas y citológicas de pacientes provenientes de las prácticas clínicas en el Grado y Posgrado de la unidad académica, como así también, de los servicios del Hospital Odontológico de la FOUNNE. Asimismo se reciben muestras de centros de atención para la salud y hospitales públicos de nuestra provincia y del NEA. Se destacan dentro de sus prestaciones, biopsias, citología exfoliativa y análisis de líquidos (exudados inflamatorios y contenidos quísticos).


Los profesionales del servicio, especialistas en el área, trabajan para posicionarlo como centro de referencia especifico que contribuya a la detección y diagnóstico de patologías de pacientes de la región y de esta manera colaborar con la salud buco-dental e integral de la provincia y del NEA. El servicio de la FOUNNE constituye un espacio de trabajo y formación que reúne actividades de grado, posgrado, extensión e investigación. Asimismo, por su labor diaria, el Servicio aporta información epidemiológica de patologías específicas útiles en programas y trabajos de investigación relacionados a la salud.

El Laboratorio

En el área de Anatomía Patológica del Laboratorio, se desarrollan Proyectos de Investigación donde participan docentes investigadores y becarios de pre y posgrado de la FOUNNE cuya metodología propone la realización de estudios anatomopatológicos y citológicos. De esta manera, los especialistas del área brindan capacitación en técnicas y prácticas de laboratorio a los investigadores de la FOUNNE, a los que se suman otras facultades de la Universidad Nacional del Nordeste.

Cabe mencionar que, a partir del año 2013, el área de Anatomía Patológica pasó a formar parte del Laboratorio de Investigaciones Científicas de la Facultad de Odontología, por lo que actualizó la infraestructura y optimizó el procesamiento de muestras mediante la adquisición de equipamiento de última generación, adquiridos por la gestión del Dr. Roque Oscar Rosende. Actualmente, cuenta con los dispositivos necesarios para desarrollar técnicas de procesamiento de rutina de inclusión en parafina, coloración de Hematoxilina/Eosina, técnicas histoquímicas, como también técnicas de descalcificación de tejidos duros y técnica por desgaste.

Por su parte, el plantel de profesionales a cargo del servicio, tiene como meta la formación de recursos humanos altamente capacitados que accedan a la interrelación con otras disciplinas para la resolución de los problemas de la región buco maxilofacial. De esta manera, se propician ateneos y presentación de casos clínicos, a fin de lograr la unificación de criterios para diagramar planes de acción y tratamientos interdisciplinarios que beneficien la salud de la población.