140x140

Facultad de Odontología
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

ISSN 2451-6503
140x140


Distinción en las XII Jornadas de Comunicación de Proyectos de Extensión

La FOUNNE realizó por tercer año consecutivo actividades de Extensión en Escuela de Paraje Perichón


El proyecto de Extensión “Cuidar nuestra boca, es cuidar nuestra salud” llevado a cabo por alumnos, docentes y no docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste, en el marco del Programa “La Universidad en el Medio”, realiza actividades de educación y promoción de la salud desde el año 2015 y en este ciclo lectivo se han incorporado actividades relacionadas con el arte. Los destinatarios son los niños que concurren a la Escuela N° 240 “Alma Fuerte” del Paraje Perichón, quienes recibieron educaciónpara la salud como así también, atención primaria odontológica.

Dicho Proyecto de Extensión, surge ante las necesidadesque poseen los habitantes de comunidades rurales para acceder a los distintos servicios de atención odontológica, evidenciadas por docentes de la Facultad, en su primer visita. De esta manera, el equipo de trabajo llevó a cabo un diagnóstico de la situación inicial en la Escuela N° 240 del Paraje Perichón del departamento Capital de la provincia de Corrientes, para luego poner en marcha un plan de acción que consiste en la realización de actividades para la promoción de la salud bucal y prevención de las enfermedades buco-dentales más frecuentes, destinadas principalmente a los niños que asisten a la institución.

Entre las tareas del proyecto, se destacan charlas de educación para la salud a cargo de los docentes y alumnos, dirigidas a los más pequeños las que se realizan con la utilización de recursos didácticos, lúdicosy títeres, en los que intervienen personajes que forman parte de la fantasía de los niños. Además, no solo se estimula la incorporación de hábitos de higiene y alimentación saludables, sino que los extensionistas brindan atenciónutilizando la unidad odontológica móvil – UOM y sillones portátiles que fueran adquiridos por el señor Decano Prof. Roque Oscar Rosende en la implementación de fuertes políticas orientadas al servicio de la comunidad, con el fin de disminuir las enfermedades buco - dentales.

140x140

140x140

Durante el 2017, el Proyecto incorporó la realización de talleres de pintura, donde niños del segundo grado del establecimiento, respondieron al tema “El arte de sonreír” y con ayuda de alumnos becarios de la facultad, realizaron creativas producciones que reflejaron los contenidos aprendidos en las charlas y juegos. El equipo de trabajo afirmó estar gratamente sorprendidos por los resultados y asegura un alto impacto en sus destinatarios ya que la pintura en los niños favorece el proceso artístico y ayuda a fomentar y desarrollar la creatividad y la sensibilidad. Por ello, las actividades tuvieron el propósito de impulsar por medio de la pintura y a través del arte, el cuidado de la salud bucal.

Cabe destacar, que durante la XII Jornada de Comunicación de Proyectos de Extensión, que se desarrolló en la Facultad de Odontología el pasado 18 de octubre de 2017, el equipo de trabajo presentó un Stand denominado “El arte de sonreír”, donde se expusieron las producciones de los niños de la Escuela Alma Fuerte. Por tal motivo, docentes y alumnos de la Facultad recibieron una mención especial y reconocimiento de la Secretaría de Extensión de la FOUNNE por los trabajos presentados.