140x140

Facultad de Odontología
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

ISSN 2451-6503
140x140


XIII Jornada Internacional de Ciencia y Tecnología y XI Jornada de Becarios y Tesistas

FOUNNE ofreció una conferencia internacional y presentó trabajos de investigación a la comunidad científica de Cs. de la Salud


La Secretaría de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE) ha llevado a cabo el día 10 de octubre, la “XIII Jornada Internacional de Ciencia y Tecnología” y “XI Jornada de Becarios y Tesistas”.

Este año, el encuentro ha contado con la disertación del Prof. Dr. André Luis Porporatti, de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC-Brasil). Con una masiva concurrencia de docentes investigadores, becarios y tesistas, han participado de la conferencia del especialista brasileño, denominada “Salud basada en la evidencia: cómo la revisión sistemática puede ayudar en la toma de decisiones clínicas”.

Por otra parte, se han presentado 138 trabajos de investigación en modalidad póster, provenientes de distintas unidades académicas del país y del extranjero. De esta manera, han participado investigadores provenientes de la Facultad de Derecho y Cs. Políticas, Facultad de Veterinaria, Facultad de Medicina y Facultad de Cs. Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE. También han enviado sus trabajos de investigación, las Facultades de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Nacional de La Plata, del Instituto de Investigación en Cs. de la Salud del CONICET (Córdoba), de la Universidad Federal de Santa Catarina, de la Universidad Católica de Villa Rica y Universidad Autónoma de Paraguay.

Cabe agregar que la FOUNNE, bajo la gestión de la decana Ma. Adelina Guiglioni, renueva permanentemente su compromiso con la sociedad a través de políticas de fortalecimiento de la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, a través de acciones que buscan el crecimiento continuo y el fortalecimiento de la investigación, generando trabajos que respondan a las problemáticas de salud bucal del entorno regional y enfocados en el desarrollo de tecnologías innovadoras.

Asimismo, la unidad académica continúa promoviendo la difusión de la producción de los trabajos, incentivando a los investigadores a participar en encuentros científicos propios, nacionales e internacionales para favorecer el intercambio de las distintas problemáticas, metodologías, procedimientos y resultados de su labor diaria.

El Acto de Apertura

El acto de apertura ha sido encabezado por la Subsecretaria de Investigación y Desarrollo de la FOUNNE, Dra. Alina Peláez, la decana de la Facultad de Odontología, Prof. Ma. Adelina Guiglioni, la Rectora de la UNNE, Prof. Delfina Veiravé y Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNNE, Dra. Silvia Leoni.

Durante el mismo, la Dra. Peláez ha hecho principal referencia al crecimiento considerable de la Secretaría de Investigación de esta casa de estudios, mencionando las acciones que se llevan a cabo con el propósito de favorecer a la formación permanente de docentes, investigadores, becarios de investigación y alumnos de esta facultad.


600x300

Por su parte, la Decana Guiglioni, expresó que la información de los resultados que se exponen en las Jornadas de Ciencia y Tecnología, posee un carácter relevante y como tal deben ser difundidos para dar lugar a futuras investigaciones en función de los nuevos avances tecnológicos y las problemáticas actuales. Además, remarcó que “la investigación es una importante y fundamental tarea que implica, compromiso con la búsqueda de nuevos conocimientos, desarrollo e innovación tecnológica relacionadas con todas las ramas de la ciencia odontológica y de otras ciencias de la salud”.

Finalmente, la Rectora de la Universidad ha resaltado la importancia de generar este tipo de espacios de encuentro para “plantearse nuevos interrogantes en relación a las metodologías y a las formas de abordaje del conocimiento en el campo profesional y del desarrollo científico”.

El Disertante

El día viernes 12 de octubre, la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la FOUNNE, también ha ofrecido un curso de 8 horas desarrollado por el Prof. Dr. André Porporatti, sobre “Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis”, destinado a docentes, investigadores y becarios de la comunidad científica.

Cabe señalar, que el odontólogo brasileño es Doctor en Rehabilitación Oral de la Universidad de São Paulo, Profesor e investigador del Centro Brasilero de Investigación basada en la Evidencia en la Universidad Federal de Santa Catarina (COBE-UFSC), Profesor de grado y posgrado del Departamento de Odontología (Universidad Federal de Santa Catarina - UFSC) y tiene más de 50 artículos científicos publicados.

Cabe informar que el día viernes 12 de octubre, la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la FOUNNE, también ha ofrecido un curso de 8 horas desarrollado por el odontólogo brasileño, sobre “Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis”, destinado a docentes, investigadores y becarios de la comunidad científica.