140x140

Facultad de Odontología
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

ISSN 2451-6503
140x140

Secretaría de Posgrado



Secretaria

Mgter. Nilda María del Rosario Álvarez


El posgrado en la Facultad de Odontología ha tenido un impulso importante en los últimos cuatro años.

El puntapié inicial que se ha dado respondió a la necesidad prioritaria de la Facultad de contar con recursos humanos capacitados en la investigación científica y en la formación docente.

Con estas metas fundamentales, se crean las carreras de Doctorado, Especialización en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud y la Especialización en Docencia y Gestión Universitaria con Orientación en Ciencias de la Salud que a la fecha, cada una de ellas está completando el dictado de dos cohortes. Además se puso en marcha el programa de formación docente continua. En esta nueva etapa institucional se pretende fortalecer las acciones del sistema de posgrado en el área disciplinar como respuesta a otras necesidades y demandas desde tres enfoques:


  • 1.- La Formación Disciplinar necesaria e imprescindible de los docentes que imparten clases en la carrera de grado.
  • 2.- La demanda social por parte de profesionales odontólogos que requieren mejorar su perfil en términos de desarrollo de competencias. La oferta de carreras de especialización disciplinar contribuirán al desarrollo educativo, cultural, social y económico de la sociedad, con conocimientos científico-tecnológicos tendientes a la solución de problemas, con especial atención a las necesidades de la región
  • 3.- La necesidad de contar con profesionales posgraduados con alta capacidad de investigación, de modo que le permita un desarrollo profesional permanente y una actitud de continuo aprendizaje.

Las características de la sociedad actual y las nuevas tendencias de formación profesional se orientan a una organización en la que el conocimiento adquiere un papel central, de ahí la importancia de promover la investigación en las distintas disciplinas odontológicas para el manejo y la aplicación de un nuevo conocimiento. Además en la actualidad ya es un hecho innegable que el conocimiento y sus múltiples aplicaciones se han convertido en elementos centrales del desarrollo de la sociedad. La ciencia es un factor de crecimiento económico que se traduce en desarrollo y bienestar para los pueblos. En otras palabras el conocimiento generado tiene múltiples repercusiones en la vida cotidiana de las personas, lo cual se refleja en el mejoramiento de las condiciones de salud.

Desde el espacio de gestión del posgrado, se abordará las cuestiones de coordinación de las distintas actividades para la formulación de los planes de estudios y reglamentaciones referente a la formación de recursos humanos altamente calificados en las distintas disciplinas de la Odontología, que contribuyan con su capacidad creativa y científica a la satisfacción de la necesidades prioritarias de la sociedad en cuanto a salud oral se requiere, de la Universidad y de sus metas personales.


Fundamento


La oferta de posgrado comparte objetivos generales con la Carrera de Grado con respecto al Perfil de Profesional deseado y a las demandas sociales imperantes como:


➥  La firme actitud preventiva, reconociendo a la Odontología Preventiva como la estrategia de elección en la atención primaria de la salud.

➥  La capacidad de insertarse activamente en los equipos de salud tanto en los contextos regional, nacional y del Mercosur en función de los actuales paradigmas y políticas de salud.

➥  La contribución en la producción del conocimiento que servirán de base para el desarrollo de acciones preventivas, de rehabilitación y tratamiento

➥  La disposición de promover actitudes de cambio frente a las transformaciones que la misma Universidad y profesión organizada le ofrezcan y la internalización de una conciencia de educación continúa.

Las estrategias de acción estarán encaminadas a la formación de posgrado de docentes y graduados que den respuestas a las demandas, en temáticas de la práctica odontológica necesarias en la región, ofreciendo la posibilidad de continuar con la formación de recursos humanos en el campo de la salud con una visión integral y una capacidad de análisis crítico no solo necesario para la atención específica en la profesión, sino además para el aprendizaje de organización de programas y proyectos de distinta naturaleza y otras competencias que permitan generar propuestas de solución a la múltiples problemáticas del medio.

Con estas metas se pretende desarrollar áreas de conocimiento actualizado, de profundización y mayor complejidad, brindando un espacio educativo de calidad para que los graduados de las provincias vecinas puedan acceder a titulaciones sin recorrer grandes distancias con el alto costo que significa el traslado a otros centros educativos del país.

Con estas metas se pretende desarrollar áreas de conocimiento actualizado, de profundización y mayor complejidad, brindando un espacio educativo de calidad para que los graduados de las provincias vecinas puedan acceder a titulaciones sin recorrer grandes distancias con el alto costo que significa el traslado a otros centros educativos del país.

Para el desarrollo del posgrado, se promoverán carreras y cursos interdisciplinarios con participación de distintas instituciones del área de la salud a fin de optimizar el aprovechamiento de recursos humanos y físicos. Desde otro lugar el carácter holístico de las demandas en salud, requiere un profesional de la salud con un perfil integral y social.


Objetivos


  • Promover proyectos de Carreras de Especialización y cursos de larga duración disciplinares en distintas áreas de la Odontología con el fin de responder a las demandas y necesidades del medio.
  • Brindar oportunidades de formación docente en el área de la salud para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas para docentes de la Unidad Académica.

Programas