140x140

Facultad de Odontología
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

ISSN 2451-6503
140x140


Anticipando el Simposio Internacional en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial para el año 2020

La FOUNNE ofreció un Pre-Simposio Internacional con disertantes invitados de España y Argentina


Los días 11, 12 y 13 de diciembre, se ha realizado en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE) el “Curso de Capacitación Internacional en Implantología Oral y Traumatología Buco Maxilofacial”, a cargo de los disertantes invitados, el argentino, Dr. Guillermo Sica y del español, Dr. Antonio Valiente Álvarez. Se trató de un evento realizado como antesala al Simposio Internacional de Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial, cuya segunda edición se prevé realizar en el mes de noviembre del año 2020.

El Pre-Simposio ha sido de carácter gratuito, contando con la presencia de estudiantes de grado, posgrado y egresados de la carrera de Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial de la FOUNNE y de otros puntos del país. Asimismo, contó con la organización de una comisión integrada por la Carrera de Especialización en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial, con la dirección del Dr. Eduardo Rey, el Servicio de Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial de la FOUNNE, a cargo del Dr. Roque Oscar Rosende y del Hospital Odontológico Universitario, coordinado por el Esp. Sebastián Krupp.

“Uno de los objetivos que nos hemos fijado es que los graduados de la carrera de posgrado también tengan la posibilidad de realizar intercambios en el extranjero, a través de la firma de convenios que hemos realizado con unidades formadoras internacionales, para que logren conocer y tomar contacto con la especialidad en otras partes del mundo”, destacó el Dr. Eduardo Rey.

En esta oportunidad, el Pre-Simposio 2020, ha consistido en el desarrollo de tres jornadas de capacitación con la disertación de los especialistas invitados, Dr. Guillermo Sica, acerca de la temática “Traumatología Tercio Superior y Medio”, y Dr. Antonio Valiente Álvarez, quien ha desarrollado sobre “Atrofia de Maxilar Superior” y “Regeneración Ósea Guiada”.

Además, durante el encuentro, el Director de la Carrera de Especialización en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial de la FOUNNE y Presidente de la Academia Nacional de Odontología (ANDO), Dr. Eduardo Rey, ha presentado ante la comunidad académica su nuevo trabajo bibliográfico “Cirugía Bucomaxilofacial”, del que participan como autores, los docentes, Dr. Oscar Rosende y Esp. Sebastián Krupp.

De esta manera, han asistido a estas jornadas de capacitación, estudiantes de grado, posgrado, y egresados de la Especialización en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial de la FOUNNE y residentes de centros públicos y privados de atención para la salud, de las provincias de Formosa, Buenos Aires, Salta, Rosario y Misiones.

Sobre los disertantes

El Dr. Guillermo Sica, es Odontólogo Especialista en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial, docente de la carrera de Especialización en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial de la FOUNNE y en la Universidad Católica



600x300


Argentina (UCA). Se desempeña en Sector de Cabeza y Cuello del grupo de Sanatorios Trinidad, como cirujano en la especialidad y docente instructor de la carrera de CyTBMF de la UCA y del “Curso de Especialización en Cabeza y Cuello” del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el Dr. Antonio Valiente Álvarez, es Doctor en Medicina y Cirugía, Médico Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial y Especialista en Estomatología, desarrollando su actividad como Jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital General Universitario de Málaga.

Asimismo, se destaca como Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de Málaga y Profesor del Consejo General de Dentistas de España. Preside actualmente la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y la Sociedad Andaluza de Cirugía Oral y Maxilofacial. Con 33 años de trayectoria, ha sido autor de varios capítulos de libros y más de 200 artículos científicos referentes a la especialidad, dictando cursos en España, Argentina, Uruguay, México, Marruecos, EEUU y Japón.

Simposio Internacional 2020

Cabe recordar que, en el año 2018, se realizó en la FOUNNE, el “Simposio Internacional y Primer Encuentro Nacional de Residentes en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial y de Tutores de Carreras Acreditadas”, con motivo de la finalización de estudios y egreso de la 1° Cohorte de Especialistas de la Carrera de Posgrado de la FOUNNE, dirigida por el Dr. Eduardo Rey y Co-Dirigida por el Dr. Roque Oscar Rosende.

Durante aquel encuentro internacional y regional de especialistas, la unidad académica ofreció disertaciones del Dr. Santiago Llorente, Prof. Dr. Julio Acero, Prof. Dr. José Salmerón y Prof. Dr. Adrián Bencini, quienes han tratado sobre los últimos avances de la práctica clínica en España y Argentina, en el marco de un actualizado enfoque científico, académico y quirúrgico de la disciplina. Asimismo, contó con la exposición de trabajos científicos y casos clínicos de profesionales de distintos puntos del país y de la región, y ha contado con la participación de directores de carreras acreditadas de la especialidad.

De igual manera y con motivo del egreso de su 2° Cohorte, la Carrera de Posgrado de Especialización en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial de la FOUNNE, junto al Servicio de CyTBMF del Hospital Odontológico de la FOUNNE, prevé para el mes de noviembre del año 2020, la realización de un nuevo Simposio Internacional con figuras destacadas en dicha especialidad.