140x140

Facultad de Odontología
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

ISSN 2451-6503
140x140


Destinado a los docentes, investigadores y profesionales de la FOUNNE

Odontología garantiza la propiedad intelectual de los trabajos de investigación y lanza una nueva propuesta para la Trasferencia Tecnológica


El Gabinete de Asesoramiento y Tramitación sobre Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE), continúa brindando asesoramiento legal permanente a los autores de los diferentes trabajos de investigación y creaciones científicas que se desarrollan en la Casa de Estudios. Asimismo, el gabinete ha impulsado recientemente la “Transferencia de Tecnología”, lo cual permite vincular los proyectos con empresas e instituciones que se encuentren interesados en utilizar dichos productos.

Cabe mencionar que hasta el día de la fecha, se han depositado en custodia ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) ocho nuevas obras inéditas producidas en la facultad, referidas a material de contenido científico y didáctico y se han renovado otros tres depósitos en custodia de obras ya registradas. También se trabaja en tres solicitudes de patentes ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), las cuales ya han sido publicadas en el Boletín de Patentes del INPI y se encuentran en etapa de examen de fondo.

El Gabinete de Asesoramiento y Tramitación sobre Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial, fue creado por Resolución N°391/13 CD durante gestión del ahora vice decano de la Facultad de Odontología, Dr. Prof. Roque Oscar Rosende, con el fin de brindar un servicio gratuito de asesoramiento sobre Marcas, Derechos de Autor, Patentes, Modelos de Utilidad, Modelos y Diseños Industriales, destinado a los docentes investigadores de la unidad académica.

Actualmente y bajo la gestión de la decana Prof. Maria Adelina Guiglioni, el Gabinete ofrece el asesoramiento de un profesional especialista en Gerencia y Vinculación Tecnológica, que acompaña en forma personalizada a los autores de los trabajos científicos a lo largo del proceso, desde la elaboración del proyecto hasta la obtención y/o renovación de la titularidad de sus invenciones. De esta forma, se lleva a cabo una metodología de trabajo que incluye un trabajo conjunto con la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la FOUNNE y la Comisión de Vinculación y Transferencia.

“Un análisis exhaustivo de cada proyecto, permite determinar si el producto es pasible de protección intelectual o industrial, lo cual resulta clave para poner al alcance de los docentes investigadores, el debido registro y protección intelectual de sus dispositivos, obras e inventos ante los organismos nacionales correspondientes”, explicaron desde el Gabinete.

Del mismo modo, el Gabinete es el organismo encargado de presentar la documentación para iniciar los procedimientos ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial o Dirección Nacional de Derechos de Autor, a través de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad. El especialista a cargo del Gabinete, Escribano Félix María Delgado, realiza el seguimiento y control de cada trámite iniciado, manteniendo comunicación permanente con los autores de la obra o dispositivo que se halla en vías de protección, hasta la obtención del registro o renovación del mismo.


140x140

El Gabinete de Asesoramiento y Tramitación de Propiedad Intelectual e Industrial de la FOUNNE funciona de lunes a viernes de 9 a 12 horas en el edificio “Profesor Adolfo D. Torres” de la Facultad de Odontología. Para más información o consultas, los interesados podrán comunicarse a través del correo electrónico propiedadintelectual@odn.unne.edu.ar

“De esta manera, han sido inscriptos trabajos de investigación científica, entre los que se pueden mencionar “Metabolitos de bacterias lácticas antagónicos al crecimiento de microorganismos cariogénicos” de la Dras. Cinthia Solange Syn, Silvia Ortega y Olga M. Vasek (Facultad de Ciencias Exactas), “Ficha de eventos adversos en odontología” del Dr. Juan José Christiani y Dra. María Teresa Rocha, “Revisión y actualización del manual de introducción a la anatomía patológica” del Dr. Juan Marcos Vallejos y Dra. María Susana Briend, entre otros.

Recientemente, el Gabinete ha asesorado e iniciado los trámites ante el Área de Propiedad Intelectual de la UNNE, de la Obra Inédita: “Guía de Prescripción de Medicamentos”, perteneciente a los Módulos de Patología y Diagnóstico II y III, creada por la Dra. Viviana Elizabeth Karaben, Dra. Ana Eloisa Rea y Dr. Sergio Daniel Morales. También, se ha enviado la solicitud de Registro de Patente de Invención del “Dispositivo de Fijación Autoestática para Odontología Partenón”, cuyo autor es el Dr. Miguel Ángel Suárez Quinodóz.

Trasferencia de Tecnología

Cabe destacar que el Gabinete se encuentra desarrollando e incorporando una nueva actividad de Trasferencia de Tecnología, conforme a la Resolución N° 117/14 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y a la Ley Nacional N° 22.426 sobre la Trasferencia de Tecnología en el extranjero. Al respecto, el Esc. Delgado explicó que la propuesta “implica la transmisión del conocimiento, los medios y de los derechos de explotación científicos y tecnológicos, que sirvan para la fabricación de un producto, el desarrollo de un procedimiento o la prestación de un servicio, hacia la comunidad”.

“Esto permitirá vincular muchos más proyectos desarrollados en la Facultad de Odontología con ciertas personas, empresas e instituciones que se encuentren interesados. A su vez, la facultad podrá ampliar su oferta de Transferencia de Tecnología, ofreciendo espacios de capacitación para las empresas e instituciones públicas y privadas que así lo requieran”, aseguró el especialista a cargo del Gabinete. Finalmente, destacó que “la FOUNNE no solo garantiza la protección de sus investigaciones científicas, sino también permite la transferencia de los derechos, productos o servicios, derivados de estos conocimientos”.