140x140

Facultad de Odontología
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

ISSN 2451-6503
140x140


Especialistas de la FOUNNE brindan consejos para cuidar la salud bucal de los niños en edad escolar


En este inicio de clases, los especialistas que integran el Servicio de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE), dan a conocer los principales cuidados bucodentales para niños en edad escolar. Además, destacan la importancia que revisten los controles odontológicos en esta etapa, ya que permiten la prevención y detección precoz de caries en los menores.

En esta oportunidad, los especialistas en salud bucodental de los más pequeños, docentes de la FOUNNE, de grado y posgrado afirman que a nivel global, solo 1 de cada 5 niños que reciben atención médica en la primera infancia, acceden a la atención odontológica.

“Está demostrado que la caries dental es la enfermedad crónica más prevalente en la niñez, siendo cinco veces más común que el asma, ya que el 8% de los niños entre 2 y 5 años, tienen 75% de experiencia de caries”, agrega la especialista Galiana.

Por tal motivo, desde el Servicio de Odontopediatría de la institución, remarcan la importancia de la necesaria atención de la salud oral de esta franja etaria de la población, a través de medidas preventivas y brindando consejos para mantener la salud bucal de los menores escolarizados.

En primer lugar, se recomienda a los padres, cumplir con los cuidados básicos de los dientes en niños en el ámbito doméstico, desde la implementación del cepillado con la aparición de la primera pieza dentaria y el cepillado dental del menor por parte de un adulto hasta los 5 años, hasta la supervisión de esta práctica ya incorporada por el niño, hasta los 8 años.

“Los niños no deben olvidar cepillar sus dientes luego del desayuno y después del almuerzo y cena. Siempre deben concurrir a clases, con los dientes bien limpios ya que pasan muchas horas en la escuela”.

La profesional, también agregó que se deben incorporar hábitos saludables de alimentación en la vida del pequeño, dentro y fuera de la casa, tales como evitar la ingesta de comidas que producen caries, reemplazándolas por aquellas que promueven la producción de calcio y flúor, por ejemplo, quesos, leche, cacao sin azúcar, frutas, frutos secos, verduras, carnes, pescados y agua.



600x300

Al respecto, los especialistas de la FOUNNE, aconsejan merendar en la escuela, frutas o cereales (en lo posible sin azúcar), pochoclos sin sal o azúcar, sándwich, bizcochos salados o chipá, siempre y cuando se logren evitar las galletitas dulces, chocolates y caramelos.

Por otra parte, desde el Servicio de Odontopediatría, advierten que los padres deben tener en cuenta la utilidad del control odontológico que solicitan las instituciones educativas, ya que a través de esta consulta, se podrán iniciar tratamientos para caries, en los casos que estas sean detectadas durante la revisión, o bien se podrían tomar medidas de prevención para evitar su aparición, con topicación de flúor, entre otras prácticas. De todas maneras, se recomienda siempre llevar al niño a una consulta odontológica, cada 6 meses para control y refuerzo de las piezas dentarias.

Para más información o consultas, los interesados podrán acudir al Servicio de Odontopediatría de la FOUNNE, los días lunes y miércoles, de 8.30 a 12.30 horas, en el Hospital Odontológico Universitario (Av. Libertad 5450- Campus Deodoro Roca) o bien podrán solicitar un turno, llamando al (0379) 4457992/93 interno 145.