140x140

Facultad de Odontología
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

ISSN 2451-6503
140x140


Servicio de Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial, único en el nordeste argentino


La Facultad de Odontología de la UNNE cuenta dentro de sus prestaciones, con un Servicio de Cirugía y Traumatología Bucomáxilo Facial ubicado en el Hospital Odontológico Universitario, que se encarga del diagnóstico y tratamiento quirúrgico de las patologías bucales y peribucales, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de avanzada, por parte un equipo de especialistas altamente capacitados que disponen de equipamiento de última generación.

El servicio, creado en el año 2010, fue el primero en ponerse en funcionamiento como parte del Hospital de la Casa de Estudios y a lo largo de los años fue incorporando mejoras en su infraestructura, hasta convertirse hoy, en uno de los servicios de mayor tecnología del nordeste para cirugías buco maxilofaciales de menor y mediana complejidad. Cuenta con instrumental quirúrgico y equipos para Implantología que se utilizan para la regeneración ósea, entre otros tratamientos.

Asimismo, el equipo de trabajo del Servicio está constituido por profesionales especialistas en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial, con larga trayectoria en la disciplina, dirigidos por el Prof. Dr. Roque Oscar Rosende, quien siendo Decano de la Facultad desde el año 2010, lleva a cabo una gestión basada en la excelencia de la formación académica, al servicio de la comunidad a través de la atención de pacientes en la FOUNNE.

Cabe mencionar que el Servicio trabaja de manera conjunta con la carrera de posgrado “Especialización en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial” de la Facultad de Odontología, de la cual forman parte los miembros del equipo de clínica, alumnos residentes y directores de la carrera de posgrado. En este sentido, los cursantes acompañan su formación con el más alto nivel de equipamiento tecnológico.

140x140

Por su parte, los profesionales del servicio explican que las distintas prestaciones que brindan se dividen en cirugías de menor, mediana y alta complejidad. Las cirugías menores consisten en extracciones simples de las piezas dentarias, mientras que las cirugías de mediana complejidad resuelven, en los casos más frecuentes, problemas bucales por dientes retenidos, liberación de frenillos o quistes de los maxilares. Las cirugías de mayor envergadura resuelven los casos de patologías congénitas o tumorales maxilofaciales y realizan la reconstrucción de los maxilares por sistema de planificación quirúrgica 3D. Estas cirugías se llevan a cabo en los quirófanos del Hospital Juan Ramón Vidal y Hospital Ángela Iglesia de Llano, cuyos servicios de “Cirugía y Traumatología Maxilo Facial” fueran creado por resolución N° 1982/15 del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Corrientes. Asimismo, y por resolución N° 1101/16 CD fue designado coordinador de dichos servicios por la FOUNNE, el Prof. Roque Oscar Rosende.

Los pacientes que se atienden en el Servicio de Cirugía y Traumatología Bucomáxilo Facial, concurren por consulta espontánea, o bien son derivados de los demás servicios de atención del Hospital Odontológico, de hospitales de la región y profesionales del medio.

Se recuerda que la Carrera “Especialización en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial” y Cursos de Posgrado sobre Implantología Oral de la Facultad de Odontología, se encuentran registrando pacientes para recibir tratamiento en el marco de tales disciplinas. Para poder acceder a la atención, los interesados (preferentemente mayores de 18 años), podrán solicitar una consulta o mayor información en la recepción del Hospital Odontológico de la FOUNNE (Av. Libertad N° 5450) de lunes a viernes de 8 a 19 horas, o bien llamando al (0379) 4457992/93 - Interno 145.