140x140

Facultad de Odontología
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

ISSN 2451-6503
140x140


Servicio de Anatomía Patológica referente en la región del NEA


La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE) cuenta con un Servicio de Anatomía Patológica de primer nivel para el procesamiento y diagnóstico de estudios histopatológicos y citológicos de los pacientes que son atendidos durante las prácticas clínicas de Grado y Posgrado y/o por los especialistas del Hospital Universitario Odontológico. De esta manera, la institución acompaña la toma de decisiones de sus profesionales, a través del diagnóstico para un correcto manejo terapéutico y del seguimiento de las distintas patologías existentes en la región del NEA.

Las políticas implementadas por el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Roque Oscar Rosende, continúan impulsando el desarrollo de servicios de primer nivel que demanda la comunidad local, para la atención integral de su salud buco-dental, vinculándolas con tareas de docencia, investigación y extensión que caracterizan a la institución e indispensables para la inserción de la universidad en el medio.

El Proyecto de Creación del Servicio de Anatomía Patológica (aprobado por Resolución Nº 225/06) se originó por iniciativa del personal docente de la cátedra de Anatomía Patológica, quienes realizaban los preparados histológicos para el desarrollo de trabajos prácticos y actividades académicas en la facultad. Posteriormente, las prestaciones también incluyeron la realización de informes histopatológicos requeridos por alumnos y docentes de la FOUNNE, como así también por demanda espontánea de otros centros de salud privados u hospitales públicos de la provincia y de la región del NEA, convirtiéndose en un centro de referencia.

Actualmente el área, integrada por especialistas y docentes en la disciplina, concentra biopsias y citologías de pacientes, dedicándose principalmente al diagnóstico de las muestras histopatológicas de tejidos duros y blandos de la cavidad bucal provenientes de piezas quirúrgicas y citológicas. Dentro de las prestaciones, se destacan las biopsias, citología exfoliativa y análisis de líquidos (exudados inflamatorios y contenidos quísticos).

Cabe agregar que las muestras de tejidos se recepcionan en horario matutino y los profesionales interesados en el análisis de las mismas podrán solicitar protocolos de pedidos, normas para la recolección y recipientes con solución fijadora.

140x140

Investigación y Capacitación en el Laboratorio

Por otra parte, el área de Anatomía Patológica conforma el Laboratorio de Investigaciones Científicas de la FOUNNE, el cual se encuentra equipado con infraestructura de última generación para un óptimo procesamiento de las muestras, adquirida durante la gestión del Decano Prof. Roque Oscar Rosende. El área cuenta con aparatología e instrumental adecuados para desarrollar técnicas de procesamiento de rutina de inclusión en parafina, coloración de Hematoxilina/Eosina, técnicas inmunohistoquímicas, como también, técnicas de descalcificación y por desgaste de los tejidos duros.

Es de destacar, que esta área logró posicionarse en los últimos años como un importante espacio de formación de recursos humanos para la Unidad Académica, capacitando al personal docente y adscripto en la disciplina, a los ayudantes alumnos y becarios de pregrado y posgrado en el manejo de técnicas y prácticas de laboratorios para el diagnóstico histopatológico, necesarias para la labor científica, docente y profesional.

Asimismo, a través de ateneos y presentación de casos clínicos, el área promueve el trabajo conjunto del personal docente y profesional de la FOUNNE con el propósito de unificar criterios que permitan diagramar planes de acción y tratamientos integrales destinados a los pacientes provenientes de diferentes zonas de influencia.

Para mayor información dirigirse los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 12 hs. martes y jueves de 14 a 18 hs, 2do. Piso del edificio sector clínicas de la Facultad de Odontología, ubicada en el Campus Deodoro Roca de la ciudad de Corrientes.