140x140

Facultad de Odontología
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

ISSN 2451-6503
140x140


Para mejorar el rendimiento académico

Odontología pone a disposición de los estudiantes el Programa de Tutorías Integrales


El día lunes 1° de abril, en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE), se presentó el “Programa de Tutorías Integrales” a los estudiantes de 1° año de la carrera de grado. Durante dicha jornada, se han llevado a cabo distintas tareas de difusión acerca del Programa que brinda la casa de estudios y al que pueden acceder todos aquellos alumnos que necesiten apoyo para afrontar problemáticas que dificulten su rendimiento académico.

De esta manera, la Coordinadora General del Programa de Tutorías Integrales, Prof. Patricia Vaculik, junto al equipo conformado por docentes tutores, alumnos tutores, psicólogos y profesionales en Ciencias de la Educación de la FOUNNE, han recorrido las aulas del sector de clínicas, donde se han desarrollado las clases inaugurales del Módulo Morfofunción I, con más de 550 alumnos.

Durante dichas visitas a los ingresantes, se han ofrecido charlas informativas, dando a conocer los objetivos del Programa de Tutorías y los beneficios que aporta al estudiante, con ayuda de un video institucional como soporte durante la presentación. Al finalizar, se ha hecho entrega de un presente y folletería con los datos de contacto a todos los cursantes.

Asimismo, durante la jornada, los integrantes del Programa de Tutorías de la FOUNNE, han instalado en los pasillos del edificio de clínicas un stand con material informativo para los alumnos interesados en la propuesta institucional de acompañamiento estudiantil.

Beneficios del Programa

La Facultad de Odontología, cuenta desde el año 2006, con el Programa de Tutorías Integrales (Resolución N° 377/13 CD y 274/15 CD), para resolver distintos obstáculos personales de adaptación y/o aprendizaje del estudiante durante su trayecto educativo, a través de un equipo de docentes y alumnos voluntarios capacitados para brindar atención personalizada e implementar dinámicas de trabajo grupales e individuales, según las necesidades del tutelado.

Como su nombre lo indica, se aborda desde una perspectiva integral el problema que afecta el desempeño del estudiante, mediante procesos de orientación en la temática de adaptación a la vida universitaria, para que los estudiantes puedan encontrar las soluciones más acertadas a las dificultades que se le presenten, brindando contención y orientación.



De esta manera, cuando el proceso de enseñanza-aprendizaje se ve afectado por causas emocionales del estudiante, se trabaja en forma articulada con el Gabinete Psicopedagógico de la FOUNNE (Resolución N°351/11), cuya función es brindarle desde una perspectiva humanista, la asistencia psicológica y pedagógica que requiere para superar su inconveniente.

De ser necesario, el Programa también favorece a la integración del alumno en la vida universitaria, mediante diferentes estrategias que sirvan para permitir su inserción en el funcionamiento institucional.

En estos casos, se trabaja en forma conjunta con otras dependencias o áreas administrativas de la unidad académica, como ser el Departamento de Estudios, para hacer un seguimiento del rendimiento académico o facilitar informes de readmisión; o con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, de Bienestar Social y el Centro de Estudiantes, para la gestión de becas de investigación, transporte, comedor y finalización de estudios, o bien, para promover la participación del alumno en actividades de extensión, deportivas y/o sociales de la facultad y la universidad.



600x300