140x140

Facultad de Odontología
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

ISSN 2451-6503
140x140


En la FOUNNE se realizó la “Primera Jornada de Experiencias de Tutorías en el Nivel Superior”


El viernes 22 de noviembre, la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE) ha llevado a cabo la “1° Jornada de Experiencias de Tutorías en el Nivel Superior” con el lema “la tutoría, ¿una función que se construye?”, reuniendo a docentes y alumnos que desempeñan este rol en distintas unidades académicas de la UNNE y otras instituciones educativas del nivel terciario y universitario de la región.

El Programa de Tutorías Integrales, dependiente de la Secretaría Académica de la FOUNNE, junto al Gabinete Psicopedagógico de la institución, han organizado esta propuesta con el fin de generar un espacio de reflexión sobre la importancia del sistema de tutorías, que permite facilitar la adaptación del ingresante a sus estudios superiores y/o brindar un adecuado acompañamiento al estudiante durante su trayecto educativo.

“Queremos contribuir a la reflexión y el análisis sobre factores favorecedores y obstaculizadores de la tarea tutorial en las facultades e institutos del nivel superior, socializando las experiencias que ayuden a fortalecer este rol”, afirmó la Prof. Patricia Vaculik, Coordinadora del Programa de Tutorías Integrales de la FOUNNE.

De esta manera, esta jornada se ha realizado de 9 a 14.30 horas, en las instalaciones académicas de la FOUNNE, la cual ha dado inicio con el Acto de Apertura y luego, la disertación de la Dra. Miriam Capelari, con una conferencia titulada “El Rol del tutor en las universidades. Reflexiones sobre significados, prácticas e impactos en contextos situados” en el Salón Auditorio.

Posteriormente, se ha procedido al desarrollo de los conversatorios, donde los docentes tutores presentaron sus trabajos según los ejes “Historia de las tutorías: rupturas y continuidades”, “Estrategias de acompañamiento al estudiante Ingresante”, “Estrategias de acompañamiento a trayectorias discontinuas” y “Las tutorías disciplinares: fortalezas y obstaculizadores”.

Asimismo, los tutores pares también han desarrollado sus trabajos de acuerdo a los ejes temáticos “Estrategias de acompañamiento a los ingresantes” y “Experiencias de acompañamiento a las trayectorias discontinuas”, donde han dado a conocer los resultados obtenidos desde su rol como alumnos tutores.

Finalmente, como cierre de este primer encuentro, se ha llevado a cabo un plenario entre los presentes donde se



600x300

arribó a una síntesis del trabajo de las distintas comisiones.


El Programa de Tutorías

La Facultad de Odontología, cuenta desde el año 2006, con el Programa de Tutorías Integrales (Resolución N° 377/13 CD y 274/15 CD), para resolver distintos obstáculos personales de adaptación y/o aprendizaje del estudiante durante su trayecto educativo, a través de un equipo de docentes y alumnos voluntarios capacitados para brindar atención personalizada e implementar dinámicas de trabajo grupales e individuales, según las necesidades del tutelado.

Como su nombre lo indica, se aborda desde una perspectiva integral el problema que afecta el desempeño del estudiante, mediante procesos de orientación en la temática de adaptación a la vida universitaria, para que los estudiantes puedan encontrar las soluciones más acertadas a las dificultades que se le presenten, brindando contención y orientación.

De esta manera, cuando el proceso de enseñanza-aprendizaje se ve afectado por causas emocionales del estudiante, se trabaja en forma articulada con el Gabinete Psicopedagógico de la FOUNNE (Resolución N°351/11), cuya función es brindarle desde una perspectiva humanista, la asistencia psicológica y pedagógica que requiere para superar su inconveniente.

De ser necesario, el Programa también favorece a la integración del alumno en la vida universitaria, mediante diferentes estrategias que sirvan para permitir su inserción en el funcionamiento institucional.

Los estudiantes interesados en participar, podrán consultar a los docentes tutores de cada módulo y/o asignatura de la carrera, o acercarse a la oficina del Programa de Tutorías Integrales, de lunes a viernes de 8 a 14 horas, ubicada en el segundo piso del edificio “Prof. Adolfo Domingo Torres” de la FOUNNE (Campus Deodoro Roca, Avenida Libertad 5450). Para recibir más información sobre el Programa, también podrán ingresar al link http://odn.unne.edu.ar/tutint.html o escribir al correo electrónico tutorias@odn.unne.edu.ar